Francisco Bort Ramón

Obra obligada:
"Llegendes"

 

 

 

Francisco Arturo Bort Ramón, nacido en Catarroja (Valencia) en 1963. A los 8 años de edad inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda "La Artesana" con D. Salvador Chuliá. Posteriormente ingresa en el Conservatorio de Música de Valencia, donde en 1986 finaliza los estudios superiores de Saxofón y Armonía. En el Conservatorio de Música de Catarroja obtiene el Diploma Elemental de Piano.

En 1987 gana por oposición una plaza de profesor de Saxofón-Tenor en la Banda Municipal de Valencia, siendo nombrado poco después Saxo-Tenor Solista.

Ha sido profesor de Saxofón en la Escuela Municipal de Música de Catarroja durante los cursos de 1984 a 1987, ejerciendo también en las escuelas de las bandas de Alfafar y Beniparrell.

Es autor de varias composiciones para banda: "Quatre Dances" (Suite), "Teresa y Marta" (Pasodoble), "Llegendes" (Poema Sinfónico). "Divertiment"; todas ellas han sido estrenadas por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música y dirigidas por D. Pablo Sánchez Torrella.

Otra obra suya, "Ferling a swing", está escrita para Cuarteto de Saxos, grupo para el cual ha adaptado diferentes y variadas piezas.

De entre sus profesores destacan: D. Antonio Daniel, D. Gregorio Castellanos, D. José Bort y Dª Mª Teresa Oller, por su prestigio y profesionalidad.