Salvador Giner Vidal

Obra obligada:
"Corregudes de Joies"

 

 

 

Salvador Giner Vidal nació en Valencia el 19 de Enero de 1832 y falleció el 3 de noviembre de 1911. Vivió por tanto un frenético cambio de siglo. Giner, el Maestro Giner, procedía de una humilde familia de músicos valencianos. Discípulo del maestro Pascual Pérez Gascon, constituye junto a Úbeda y Guzman el tridente que impulsó la música valenciana durante la Renaixença, a partir de las influencias italianizantes que imperaban en la época.

En 1871 Salvador Giner se traslada a Madrid, donde coincide con personalidades tan reseñables como Bretón y Barbieri. En la capital del estado, donde residirá hasta 1879, compone su Misa de Requiem para los funerales de Doña Mercedes de Orleans y Borbón, reina de España y primera mujer de Alfonso XII, lo que da buena muestra del prestigio y la consideración que merecía entre sus coetáneos.

La música de Giner se centra principalmente en la religiosa, programática y en los poemas sinfónicos, donde se inspiró a menudo en la visión folcklórica regional.Entre sus obras cabe destacar, las operas: "El soñador", "Morel", "Sagunto", "El fantasma", con texto y música suya y dedicada a Lamberto Alonso, insigne tenor de Godella; los poemas sinfónicos: "Una nit d'albaes" y "Es xopà hasta la moma". Zarzuelas como "Foc en l'era", "Los mendigos", "Les enramaes". Obras religiosas como "Goigs a la Verge dels Desamparats", "Misa en Re a cuatro voces y orquesta", compuesta a los dieciocho años. Su pasodoble "L'entrà de la Murta" también ha alcanzado una popularidad hasta nuestros días.

Giner, además, participó activamente en la creación del Conservatorio de Música de Valencia, donde actuó como profesor de composición y más tarde como director del Centro. Colaboró en la creación de la Banda Municipal de Valencia, haciendo desde las tareas administrativas y estatutarias hasta la composición del pasodoble "L'entrà de la Murta", estrenado por la banda en su primer concierto.

Crea el Orfeón El Micalet, el cual pasa a convertirse en Instituto Musical Giner hacia 1928.