Amando Blanquer Ponsoda

Obra obligada:
"Entornos"

 

 

 

El musicólogo Alberto González Lapuente dijo de Amando Blanquer a propósito del estreno del Concierto para Flauta y Orquesta por la flautista Juana Guillem y la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid: Uno de los representantes más significativos del panorama musical levantino es el alcoyano Amando Blanquer.

Es un compositor fiel a su propio credo estético que de manera más o menos constante ha mantenido a lo largo de su obra. En este sentido, ha manifestado un interés por aunar tradición y contemporaneidad, no tratando de ver hoy con ojos de ayer, sino elaborando unos principios básicos desde el "respeto y consideración hacia el oyente", lo cual no supone una consciente merma de calidad en busca del éxito ni la concesión fácil, muy por el contrario, un deseo de mantener un rigor y una autoexigencia que le han llevado, según propia declaración, por el camino de un pretendido "humanismo musical". Sorprende en este sentido, e inmenso número de obras compuestas por Blanquer, producto del trabajo constante y continuado que aprendió de su maestro Olivier Messiaen y que ha sido desde siempre su mejor fuente de inspiración.

En el catálogo se recogen obras de los más variados géneros, aunque si alguno tiene especial significación es el dedicado a las obras para instrumentos de viento. "Entornos" es una obra de belleza sonora. Su originalidad radica, sobre todo, en su antropocentrismo y en el equilibrado sentimiento de placer que infunde la especulación sonora. Se trata de una composición construida sobre un lenguaje de amplia base tonal, abierto a la idiosincrasia de los instrumentos de viento.Consta de tres partes: Allegro grazioso; Lento; Fanfarria y Coral. En la primera parte aparecen tres elementos temáticos. Esta parte es la más estructurada de la obra. La concepción temática a base de células motívicas le confieren un carácter lúdico, juvenil y alegre, abierto al espíritu de la improvisación. La segunda parte Lento, está compuesta sobre un tema lírico de acusada raíz mediterránea. Lo inicia el oboe y pasa por diferentes registros. Una segunda idea recuerda canciones y danzas de ronda típicas del levante español. Una tercera idea con elementos principales y una pequeña coda, en cánon, constituyen la parte central ampliamente desarrollada. El tercer tiempo Fanfarria y Coral presenta dos temas contrastantes. La Fanfarria, a base de notas repetidas, alegre y jactanciosa, se apoya en instrumentos de percusión, y el Coral tiene por base una célebre melodía mediterránea "Serra de Mariola", melodía que articulan los instrumentos de metal tratados en el estilo homófono del coro de voces humanas. La obra pretende idealizar el singular paisaje alicantino con sus montañas, costas, perfumes y radiante luz. Entornos fue compuesta por encargo de la Diputación Provincial de Alicante y está dedicada al eminente musicólogo Adrián Miró.