Francesc Xavier Piquer García

AGRUPACIÓ FILHARMÒNICA BORRIANENCA, DE BORRIANA (CASTELLÓN)

 

 

 

HISTORIAL DE LA BANDA

La Agrupació Filharmómica Borrianenca es desde el pasado día 8 de abril de 1997 la actual denominación de la entidad musical resultante de una larga trayectoria de afición bandística en la localidad. 1867 y 1876 son las primeras referencias relativas a agrupaciones musicales. De 1908 data el primer local dedicado a la enseñanza y los ensayos.
La primera asociación musical formalmente constituida será la Societat Filharmónica Borrianenca, creada en 1910. En 1926 la Banda dela citada sociedad obtiene el Primer Premio del Certamen Provincial. Anteriormente, en 1915, por escisión de algunos miembros de la Societat Filharmónica se crea una nueva referencia musical en la ciudad, la Lira Burrianense. Ambas formaciones rivalizarán en méritos hasta el año 1936.
Al finalizar la Guerra Civil, las dos bandas desaparecen, sin embargo los miembros supervivientes quedan agrupados bajo la denominación de "Banda de Educación y Descanso" y, más tarde, de Santa Cecilia.
Cuando se extingue la vinculación municipal, en 1985, la banda vuelve a formar parte una vez más de la antigua Societat Filharmónica Borrianenca, obteniendo bajo esta denominación el Primer Premio del Certamen Provincial en 1986. En 1988 conquistan, además, el Primer Premio en el XVII Certamen Regional d'Altea (Alicante).
Después de un amistoso divorcio de la Societat Fil-harmónica, la agrupación tiene desde 1997 entidad propia. Más de un centenar de músicos la forman y cuenta con más de 500 afiliaciones. La sociedad se compone de la Banda Sinfónica, Banda Joven y una Joven Orquesta. Actualmente, el director es D. Francesc Xavier Piquer i García, quien ha considerado oportuno alternar la faceta concertista tradicional con las colaboraciones conjuntas en otras artes escénicas, como el teatro, la declamación, la danza o la expresión corporal.