Massimo Folli

SOCIEDAD MUSICAL "GIUSEPPE VERDI" DE CIUDAD DE BIELLA (ITALIA)

 

 

 

HISTORIAL DE LA BANDA

Fundada en 1910 por un grupo de apasionados entusiastas de la música, en su primer año de vida se dedica a secundar exclusivamente la música de baile. Bajo la dirección del maestro lgnazio Pagella, quien se dedica además a escribir él mismo las partituras que, posteriormente, eran interpretadas dieron color a una época en la que la música bandística formaba parte vital de la diversión popular.
En 1913 participan en el primer concurso musical de Santhiá, obteniendo el primer premio, así como en Saronno donde se traen para la ciudad una Medalla de Oro.
A causa de la Primera Guerra Mundial (1915-1918), la actividad musical de la banda decae. Ya en 1919, la "Verdi" se reorganiza de nuevo, fusionando nuevos estilos de música, se estudia toda obra clásica bajo la batuta del Maestro Pagella y se encaminan todos los esfuerzos hacia un nuevo tipo de sociedad.
En 1922 se participa con excelentes resultados en varios concursos bandísticos del Piamonte. Una vez deja la actividad el Maestro Pagella, ocupa la dirección el Maestro de Rosa.
En 1960 se organiza con fervor el 50 Aniversario de la Fundación de la Banda, actos que se desarrollarían durante el mes de Septiembre. El Maestro de Rosa se ve impedido para continuar haciendo frente a la dirección de la banda, razón por la que un nuevo Maestro acude al estrado de Director de la "Verdi". En esta ocasión se trata del joven Emilio Straudi, quien a sus 28 años, demuestra un notable conocimiento de violín, tras haber estudiado en el Conservatorio Guissepe Verdi de Turín, así como una destreza innata para la dirección de orquesta. Actualmente, esta banda ha conseguido aglutinar en sus filas cerca de cincuenta músicos jóvenes del máximo prestigio, bajo la dirección del Maestro Massimo Folli, quien se hizo cargo de la sociedad en 1999.