Juan Toledo Pérez
UNIÓN MUSICAL "SANTA CECILIA" DE LANDETE (CUENCA)

 

 

 

HISTORIAL DE LA BANDA

La tradición musical en Landete (Cuenca) data del siglo pasado, ya que esta banda de música se fundó en 1856 y duró hasta 1912, acompañando a este pueblo serrano, incluso, durante la coexistencia de dos bandas. El enfrentamiento entre ambas bandas las llevó hasta la desaparición mútua en 1960. En 1977, los músicos de las bandas anteriores se plantean la creación de la actual banda. Tras unos inicios difíciles, poco a poco fueron mejorando hasta erigirse en la actualidad en una de las mejores bandas de la provincia. En estos años, son numerosas las personas de la localidad que han formado parte de la banda de música: prácticamente todas las familias del municipio tienen o han tenido un representante.
La Unión Musical Santa Cecilia de Landete cuenta con una plantilla de 66 músicos y 300 socios, además de una cantera de 80 educandos que estudian en la Escuela Municipal de Música. Estos alumnos se agrupan en una banda juvenil de reciente creación. Su director es D. Juan Toledo Pérez y su presidente D. German Marín Valle.
La banda actúa todos los años en el Certamen de Bandas de Castilla-La Mancha, dentro del grupo A, en las Fallas de Valencia, en la Semana Santa de Cuenca, fiestas de Buñol (Valencia), así como en todas las fiestas de la localidad y pueblos de la provincia de Cuenca.
Premios: Tercer Premio Certamen de Bandas de Campo de Criptana 1999.