Marcos Cano Algaba
SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL DE SONEJA (CASTELLÓN)

 

 

 

HISTORIAL DE LA BANDA

Los primeros testimonios de una agrupación bandística en Soneja datan de las últimas décadas del siglo XIX, si bien la fundación de la actual Sociedad Unión Musical de Soneja, como entidad actualmente registrada data del año 1900, siendo su presidente fundador D. Cipriano Gil y su director titular D. Emilio Andrés. En el presente año, por tanto, esta Sociedad está celebrando el primer centenario de su fundación con un extenso programa de actos.
Al citado director fundador han seguido un total de ocho directores más, entre los que cabe destacar a D. Juan Francisco Gil. Martínez, que permaneció en el cargo de 1935 a 1987, estando en posesión de la medalla de plata del mérito al trabajo, y D. José Antonio Rebollar Sorribes, con quien la banda obtuvo numerosos éxitos.
Esta sociedad cuenta con una escuela de música que mantiene una línea de crecimiento y mejora de la calidad de la enseñanza, con una plantilla de diez profesores que imparten clases a más de ochenta alumnos. En 1996 la escuela se integró en la Escuela Comarcal de Música del Alto Palancia. Cuenta también con una Banda Juvenil de la que forman parte sus alumnos, dirigida por D. Sócrates García Benedicto.
En la actualidad la plantilla la forman un total de cincuenta y siete músicos entre los que predomina la juventud. Es su presidente D. Emilio Rivas Soriano, y su director D. Marcos Cano Algaba.
Premios:
En 1992 obtiene el Tercer Premio de la 3ª Sección en la categoría Provincial.
En 1994, el Primer Premio de la 3ª Sección en el Provincial, y el 2º Premio en el Regional.
En 1996, el Primer Premio en la 3ª Sección en el Provincial y el Primer Premio en el Regional.