SALVADOR CHULIÁ HERNÁNDEZ

 

 

 

Nació en Catarroja (Valencia) el 19-5-1944. Cursó sus estudios musicales de Solfeo, Saxofón, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia y Murcia. Es titulado superior de Saxofón, Composición y Dirección de Orquesta. Fue director titular de las bandas de Música de Benifayó, Navajas y de "La Artesana" de Catarroja. Como director invitado ha dirigido Coros, Bandas y Orquestas en toda la geografía española, Francia y Alemania.

Fundador y director del grupo "Metales Catedralicios de Valencia" al frente del cual ha dirigido conciertos en toda la Región Valenciana, estrenando muchas de sus obras.

Crea y dirige la Banda y Orquesta del Conservatorio Municipal "José Iturbi" de Valencia. En Octubre del año 1994 obtuvo un notable éxito de crítica y público en Navajas, dirigiendo la Orquesta "Collegium Instrumentale" con el famoso concertista Maurice André.

En el campo de la composición musical es autor de más de doscientas obras del más variado estilo y carácter. Su producción musical ha sido estrenada en España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Japón, Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Está en posesión de numerosos premios, destacando el "Joan Senent" de Valencia. Ha dirigido grabaciones para los sellos Marfer, S.A. y C.B.S. de Madrid, Ayuntamiento de Valencia, R.N.E., T.V.V. y T.V.E. y ha sido premio de dirección en el Certamen Internacional "Ciudad de Valencia" y Nueva Gente de T.V.E., es autor de un estudio sobre la Música de Cámara y otro sobre los Instrumentos Transpositores, en 1993 publicó su libro "Lecturas" sobre repentización y transposición, que está de texto obligado en los Conservatorios más prestigiosos de España. Así mismo ha escrito un tratado de Armonía y otro de Contrapunto y Fuga hasta la fecha inédito.

Muchas de sus composiciones han sido obras obligadas en diversos Certámenes, destacando los de Banda de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, así como el prestigioso Certamen Internacional "Ciudad de Valencia" y el de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante).

Ha actuado como Presidente o vocal en multitud de Tribunales para la provisión de plazas de profesores de Bandas Municipales, Orquestas, Conservatorios, Certamen de Bandas, Certamen de Coros y Concursos de Composición.
Posee, entre otras distinciones, la Insignia de Oro de Catarroja, Insignia de Oro del Real Club Náutico de Valencia, Insignia y Pergamino del Ayuntamiento de Teulada, Medalla de Plata del Auntamiento de Navajas y la Medalla de Plata de la Ciudad de Bougmadam (Francia).

En la actualidad es profesor de Armonía, Conjunto Instrumental y Composición, así como Director del Conservatorio Municipal "José Iturbi" de Valencia y Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos(COSICOVA).