Anterior Siguiente

Compositores de las Obras Obligadas

D. Andrés Valero Castells

Sección Segunda

Obra: "Polifemo AV 39"
(Obra de encargo)

     Nace en Silla, en 1973. Realiza su carrera en los conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, obteniendo las titulaciones Superiores de Trompeta, Solfeo, Teoría, Transposición y Acompañamiento, y las de Profesor de Piano, y de Composición e Instrumentación, Contrapunto y Fuga, y Armonía. Ha conseguido tres Menciones Honoríficas en el Conservatorio Superior de Valencia, el Tercer Premio del 2° Concurso de Música de Cámara de la Asociación "Isaac Albéniz" de Murcia, un Diploma de Honor de Composición en la VIII edición del TIM en Roma, y el Premio del VI Concurso Internacional de Composición Coral "Ciudad de La Laguna". En la actualidad cursa estudios superiores de Composición, Musicología y Dirección Coral con los profesores R. Ramos, J. Mª. Vives, y E. Cifre.

    Realizó cursos de perfeccionamiento de Composición con B. Ferneyhogh, R. Liñán, L. de Pablo, P. Guajardo, y C. Cano, de Dirección con E. García Asensio, P. Sánchez Torrella y M. Hernández Silva, y de Trompeta con G. Touvron, M. Benterfa, Á. Millán, D. Prosser, J. Willbraham, y V. Campos.    

    Sus composiciones se han estrenado e interpretado en el Festival Internacional "Aujord'hui musiques" de Perpignan, XV Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia, VII Festival Internacional de Metales de Verona, Vicenza y Mantova, "Serenates Musicals" de Valencia, IX, X y XII Encuentros de Compositores de Valencia, Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana (1999), XXII Encuentro Coral "Ciudad de La Laguna"' etc. Ha recibido encargos del Ayuntamiento de Valencia para el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" (2001), así como de los solistas G. Touvron, J. M. Gómez de Edeta, E. Chuliá, A. Cambres, V. López, M. Miján, S. Herrero, o D. Bourgue (una de las obras para Trompa que ha escrito por encargo de éste último ha sido pieza obligada, en el 23 Concurso Internacional de Toulon). Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como la Orquesta "Ciutat d'Elx", la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Valencia, y Pamplona, los quintetos "Luur Metalls" e "Iberbrass", los cuartetos "Español de Trombones", "Ars Musicandum" y "Equale", etc. El "Spanish Brass Luur-Metalls" ha grabado en CD la obra que escribió para ellos, y algunas de sus composiciones han sido grabadas para Radio France, Radio Clásica, Cadena Ser, R9, y TVE. Posee una veintena de obras editadas en París (Gerard Billaudot e Internacional Music Diffusion), en Bulle -Suiza- (BIM, Brass Bulletin), en Valencia (Piles), y en Murcia (Mariano Bo). Es directivo de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos), y socio de la SGAE.

    Ha sido Director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, y desde 1995 es Director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Artístico-Musical de Picassent, con la que ha actuado en varias ocasiones en el Palau de la Música de Valencia, L'Auditori de Torrent, Certamen de Altea, en los Festivales de Viena e Innsbruk, y en el VIII Certamen "Ciudad de Murcia", consiguiendo el Primer Premio. También ha dirigido al grupo instrumental "Tetragrama". Fue profesor de trompeta y piano en los Conservatorios: Profesional de Soria, Superior "Manuel Massotti Litte1[' de Murcia, y Municipal de Silla. En la actualidad es profesor de música en el IES "Enric Valor" de Silla.

    Como intérprete fue trompeta solista de la Orquesta Internacional del XXV Festival "Music Mecting" Espinho-94 (Portugal), de la Orquesta de la Región de Murcia, y de las Orquestas Sinfónicas de los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia (actuando en Milán, Udine, Craiova, Bucarest y Graz). Formó parte de diversos grupos de cámara, y en 1995 actuó como concertista de piano en el Palau de la Música de Valencia.