Anterior Siguiente

Sección Segunda

Sagene Janitsjarkorps (Noruega)

Director: Tom Skjellum

Obra libre:"Sinfonietta No.2.", de Philip Sparke.

    La Sagene Janitsjarkorps es una banda sinfónica fundada en 1926, por lo que este año celebra su 75° aniversario.

    Fundada por un grupo de veinte jóvenes de 16 años que habían alcanzado el limite de edad para la banda escolar de Sagene. Un año después participaron en un desfile tradicional portando su primer estandarte (una bandera de seda azul decorada con una lira y el nombre de la banda).

    A mitad de los años treinta, el famoso compositor noruego Johannes Hansen fue director de la banda durante un corto periodo. A lo largo de los años las ambiciones musicales de la banda fueron aumentando y en 1954 se obtuvo un primer premio en un certamen europeo celebrado en Holanda.

    Tras unos años de poca actividad,1968 supuso un hito en la historia de la banda, pues por primera vez se permitió la participación de mujeres en la banda.

Así, un grupo de 19 nuevos miembros de ambos sexos se incorporaron a la agrupación, entre los cuales se encontraba el trompetista y director de la banda desde 1979, el Sr. Tom Skjellum.

    La creación de una banda sinfónica fue prioritaria y se empezó a participar en certámenes otra vez. Así, la Sagene ganó en la Sección Segunda del Certamen Nacional de 1972. Holger GulbranUsen, miembro de la banda, fue elegido nuevo director y, durante sus siete años en el cargo, la Sagene logró quince primeros premios y dos segundos premios en diversos certámenes nacionales e internacionales.

    Tras un año como director, Tom Skjellum llevó ala banda a ganar el Certamen Nacional de 1980. Un año después, la Sagene ganó el Concurso de Marchas en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade (Holanda), repitiendo este éxito cuatro años más tarde. Para redondear esta fructífera década, se lograron varios primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, llegando a ser Campeones Nórdicos.

    La siguiente década alcanzó su punto álgido en 1996, cuando se celebró el 70° aniversario y fueron invitados a Nueva York por los emigrantes noruegos, donde participaron en conciertos y desfiles con motivo de la celebración del Día Nacional.