BANDA ESCUELA MPAL. DE MÚSICA "MANUEL DE FALLA" DE ALCORCÓN (Madrid)

Director:
MARTÍN JOSÉ RODRÍGUEZ PERIS

Historial de la Banda

La Banda Municipal de Música "Manuel de Falla", se crea en 1981 a la vez que la propia Escuela Municipal de Música, a impulso del Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid). Ya en 1984 se logran unas interpretaciones que permiten participar en el Primer Concurso de Bandas de la Ciudad de Chinchón, y conseguir un Segundo Premio.

Desde entonces, la Banda ha actuado en numerosos municipios, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así citaremos Avila, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Bétera, Paterna, Liria, Valencia, Campo de Criptana, Parla, Tomar (Portugal), Tilburg (Holanda), etc.

En 1992.y 1993 obtiene el Primer Premio Ciudad de Parla. En 1994 y 1995 el Primer Premio Ciudad de Valencia.

En 1996 colabora en el Ciclo de Conciertos que Patrimonio Nacional realiza habitualmente en los Reales Sitios. En Enero de 1997 colabora con la ORTVE en el Concierto "Gala Lírica", interpretando Aída.

En ese mismo año obtiene los siguientes premios: Segundo Premio Ciudad de Leganés (Sección Especial), Segundo Premio Ciudad de Valencia (Sección Especial), y Primer Premio del Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda) (1.ª división).

En Julio de 2.001, participa en la División de Honor del Concurso Internacional de Bandas de Música de Kerkrade (Holanda).

Biografía del Director

MARTÍN JOSÉ RODRÍGUEZ PERIS. Procedente de la Sociedad "La Artesana " de Catarroja, es en ella donde inicia sus estudios de Solfeo y Saxofón con Bort y Claverol.

En el Conservatorio de Valencia termina la especialidad de Saxofón con Primer Premio, siendo su maestro el Sr. Conejero; en Armonía lo es D. José M.ª Cervera y M.ª Teresa Oller. En la Dirección de Orquesta le inicia el Maestro José Ferrís y ya en Madrid, estudia composición con D. Francisco Calés y López Calvo y continúa la Dirección con García Asensio. Como saxofonista ha sido componente de la Banda Sinfónica de la Unión Valenciana en Madrid, del Cuarteto de Saxofones Adolfo Sax y del Cuarteto Real de Saxofones, así como de la Casa y Cuarto Militar de S.M el Rey.

Como Director, ha conseguido varios premios con la Coral Infantil de la Escuela de Alcorcón "Manuel de Falla", así como cuatro primeros premios con la Banda Municipal del mismo nombre.

En la actualidad es Director de la Escuela Municipal de Música "Manuel de Falla" de Alcorcón, del Coro Juvenil, de la Banda Municipal, así como profesor de Conjunto Instrumental y Música de Cámara en la citada Escuela.