AGRUPACIÓN MUSICAL "SAUCES" DE CARTAGENA

Director:
JAIME BELDA CANTAVELLA

Historial de la Banda

En 1982 se crea la Escuela de Música en el seno de la Asociación de Vecinos "Sauces" de Cartagena. En 1984 se inscribe la Banda en la Federación Regional. En 1992 es encuadrada entre las de Primera Categoría de la Región de Murcia, siendo declarada como de Categoría Especial en 2.001. Desde 1987 toma parte en la Campaña de difusión de la Música promovida por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

Ha sido designada para representar a las Bandas de la Región en importantes Festivales a nivel Nacional, y ha realizado diversas grabaciones para entidades locales y para emisoras de radio y televisión.

En su currículum destacan los dos Primeros Premios Nacionales de Bandas logrados los años 1997 y 1999 en el Certamen Nacional de Bandas "Ciudad de Murcia" y sus actuaciones como Banda invitada en los Certámenes de 1998 y 2.000. Ha sido galardonada con el Premio a la Cultura 1999 por la Asociación "Amigos de las Bellas Artes y de las Letras" de Cartagena, en reconocimiento a su brillante trayectoria musical. En julio de 2001 obtuvo el Primer Premio de la XXVIII Edición del Certámen Nacional de Bandas celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Ha editado un CD cuyo contenido compendia una selección de los pasodobles de proyección universal compuestos en Cartagena en los últimos 120 años. En junio de 2.001 participó en el Auditorio de Región de Murcia cerrando el ciclo de actuaciones, invitada por la Asociación "Pro Música", obteniendo un resonante éxito.

Sus directores han sido hasta 1997: José Lillo Tormo y Jaime Belda Cantavella, que lo es actualmente.

Biografía del Director

JAIME BELDA CANTAVELLA. Nace en Font de la Figuera, Valencia, iniciando sus estudios musicales en la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense". Finalizó con las máximas calificaciones los estudios de saxofón, piano, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta, en el Real Conservatorio de Música de Madrid, perfeccionándolos en Francia (Niza) y Alemania (Wuirkershein). Como director de Banda, ha obtenido los máximos galardones con "La Lira Fontiguerense" de la Font de la Figuera, Ateneo Musical y de Enseñanza "Banda Primitiva" de Lliria, Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena y "Unión Musical Torrevejense" de Torrevieja.

Su actividad como director de orquesta se ha centrado fundamentalmente en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, con la que ha dirigido cerca de 300 conciertos, siendo de destacar los conciertos celebrados en el Teatro Real de Madrid, Palau de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Auditorios de Murcia, Santiago de Compostela y Zaragoza, y entre los extranjeros, los dirigidos en las ciudades de Ausburgo, Munich, Amberes, Maastrich y Venecia.

Ha dirigido también la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia y la Junger Wirble Orchestra de Munich. Asimismo, ha actuado con la Orquesta de Cámara Bohuslav Martinu.

En Abril de 2.001 fue invitado por la Orquesta Sinfónica Estatal de la Radiotelevisión de Bielorrusia para dirigir los conciertos inaugurales de los Encuentros Europeos del X Festival de Primavera de Minsk.

Su labor le ha valido figurar en el libro "Los Grandes Directores de Orquesta" de Hans-KIaus Jungheinrich (Alianza Ed.1991).