BANDA SINFÓNICA DE JOVENS DO CONCELHO DE STA. MARIA DA FEIRA (Portugal)

Director:
PAULO MARTINS

Historial de la Banda

La Banda Sinfónica de Jóvenes del Concelho de Santa Maria da Feira, tuvo sus inicios en 1998 y ha trabajado siempre, en paralelo, con la Orquesta de Jóvenes rigiéndose habitualmente por los mismos principios pedagógicos. La dirección de la banda está a cargo del profesor Paulo Martins que es, también, maestro asistente de la Orquesta de Jóvenes del Concelho de Santa Maria da Feira.

Hoy, la Orquesta/Banda de Jóvenes que tiene dimensión sinfónica, cumple objetivos de índole social y didáctica proporcionando una convivencia saludable y posibilitando la participación en experiencias a todos los jóvenes músicos. En una fase determinante de su formación, estos jóvenes tienen la oportunidad de formar parte de un proyecto que podrá marcar definitivamente su carrera profesional despertando el interés por un arte que, de otra forma, podría no manifestarse.

La actuación de la banda en varios puntos del municipio, del país e incluso del extranjero (Santa Maria da Feira, Ilhavo, Paços de Brandão, Pombal, Ovar, Alter-do-Chão, Aranjuez, Ocaña, etc.), facilita el acceso a determinados sectores de la población que, de otra forma, no tendrían posibilidad de asistir a este tipo de espectáculos, asumiendo así, un papel cultural de gran importancia. Este proyecto proporciona un refuerzo pedagógico en la formación de los jóvenes músicos, en cuanto a repertorio se refiere, una vez que consiguen tener ensayos de forma habitual con profesores de cada especialidad.

Biografía del Director

PAULO MARTINS, natural de Castelo de Paiva.

Su primer instrumento fue el saxofón, concluyendo el curso complementario en el Conservatorio de Música de Oporto. Frecuentó Masterclasses con los saxofonistas, Daniel Deffayet, Cuarteto de Saxofones de Amsterdan, René, Decouais y Jean Ives Formeau. Durante el año lectivo 1998/99 fue profesor asistente en la Escuela Superior de Música y de las Artes del Espectáculo (ESMAE).

Más tarde inició el estudio del fagot con el profesor Hugues Kesteman, ingresando posteriormente en su clase de la ESMAE, donde concluyó como diplomado instrumentista (Fagot) con la clasificación de 19 puntos. Trabajó también con Gunter Pfitzenmaier, Sérgio Azzollini, Milan Turkovic, Pierre Kerremans, Robert Glazburn y Arlindo Silva, entre otros.

Obtuvo varios premios en el ámbito nacional: "Juventud Musical Portuguesa", "Concurso del Conservatorio de Música de Oporto", "Concurso de Jóvenes Intérpretes de los CTI" y "Concurso de Jóvenes del Distrito de Aveiro y Coimbra". Participó en varios conciertos en calidad de solista con la Orquesta de Jóvenes de Santa Maria da Feira y con la Orquesta Sinfonieta. Tocó en varias orquestas: Orquesta Sinfonieta- orquesta interescolar del Norte, Orquesta de Jóvenes da Feira, Orquesta Regional de Braga, Orquesta de Coimbra y Orquesta Nacional de Oporto, habiendo actuado en varios puntos del país, y en España, Francia, Bélgica y Macao.

Actualmente se prepara para obtener el título de solista (Fagot) con el profesor Gunter Pfitzenmaier en Hochschule für Musik Karisruhe" (Alemania); forma parte del Ensemble de las Tierras de Santa Maria, y es director de la Banda Sinfónica de Jóvenes de Santa Maria da Feira. Regularmente ha sido invitado a formar parte de la Orquesta Nacional de Oporto como saxofonista. Es profesor en las academias de Castelo de Paiva y Santa Maria da Feira, así como, en la Escuela Profesional Artística de Vale do Ave - ARTAVE.