SDAD. MUSICAL INSTRUCTIVA SANTA CECILIA DE CULLERA (Valencia)

Director:
SALVADOR SEBASTIÁ LÓPEZ

Historial de la Banda

Fundada por el maestro D. Antonio Chornet en 1907. En 1929 en el certamen de Valencia obtuvo el 2° premio de la primera sección. En 1933, concurre en Narbona (Francia) a un certamen internacional, obteniendo tres primeros premios. En 1949 vuelve a la competición valenciana, en su sección especial. En 1950 vuelve a Francia y obtiene la máxima calificación. En 1954 obtuvo el 2° premio en la sección especial y en 1955 el 3°. En 1957 concurre al certamen de Castellón de la Plana, consiguiendo el primer premio en la sección especial.

Viene después una continuidad de segundos premios en la sección especial del certamen de Valencia, hasta que en 1975 se obtiene el primero. Se suceden a partir de ese año otros premios en el certamen de Valencia, de los que cabe destacar los conseguidos en 1984,1989 y 1992 por ir acompañados de la Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene primeros premios en los años 1978 y 1981. En 1990 asiste al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En Septiembre de 1993 actúa en Strasbourg y en 1994 participa en el Certamen Nacional de Requena donde obtiene el primer premio con Mención de Honor. Ha obtenido primer premio en la Sección de Honor del Certamen de Valencia en los años 1997 y 1999.

Su primer director y fundador fue D. Antonio Chornet, al que han seguido directores como: D. Emilio Campos, D. Pascual Sanchis, D. José Mª Machancoses, D. Julio Ribelles, D. Eduardo Cifre, D. Luis Sanjaime, D. Cristóbal Soler Almudever y D. Alvaro Albiach Fernández. Otra parte importante en esta Banda han sido los instructores de la misma como, D. Manuel Palau, D. José Ma Navarro, D. Ramón Corell, D. Lucas Conejero, D. Vicente Prats, D. Vicente Lillo, D. José Orti, D. Víctor Martín, D. José Mª Cervera Collado. En la actualidad su Director es D. Salvador Sebastiá López.

Biografía del Director

SALVADOR SEBASTIÁ LÓPEZ. Nacido en Burriana en 1972, es titulado superior por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia en Clarinete (con Matrícula de Honor y Mención de Honor), Música de Cámara, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto y Fuga (con Mención de Honor), Composición e Instrumentación (con Premio de Honor Fin de Carrera), Dirección de Coros (con Mención de Honor), y Dirección de Orquesta.

Ha estudiado Composición y Dirección de Orquesta con José Collado desde 1992. En el Curso "Ciudad de Elche" de 1998, obtiene Mención especial y un concierto de temporada a votación de la orquesta.

Becado por el IVAM asiste, como alumno activo, a los cursos de dirección operística y sinfónica de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), en Julio y Agosto de 2000 y 2001 con Gianluigi Gehnetti.

Entre sus composiciones cabe destacar Preludi per un aniversari, obra obligada en la I sección del Certamen de Bandas de la Diputación de Castellón de 2002.

Siendo titular de la Banda Sociedad Filarmónica Burrianense (1988-1997), obtiene I Premio, en el Certamen Provincial de la Diputación de Castellón de 1988 y en el Ciudad de Altea de 1988. De 1997 al 2000 es titular de la Jove Orquestra de Castelló y la Orquestra Plana Baixa.

Ha sido invitado por la Banda Municipal de Castelló, y las orquestas "Franz Schubert", "Cervera Lloret', Camerata Sedici, "Ciudad de Elche", West Bohemian Symphony (República Checa) y Sinfónica de Ramniccuválcea (Rumania). Durante la temporada 2002/2003 dirigirá la "Orchestra della Magna Grecia" de Taranto (Italia) y la Orquesta Clásica de México. Desde el 2001 es titular de la Banda y Orquesta Sinfónica de la S. M. I. "Santa Cecilia" de Cullera.