Anterior Siguiente

Secció d'Honor

Pablo Sánchez Torrella

Banda Municipal de Valencia

    Pablo Sánchez Torrella Nació en Paterna. Estudió con los maestros Cervera, Blanquer, Cabeza, Lapiedra, Ferríz y García Asensio. También ha estudiado con los maestros Wangenheim y Celibidache. Como becario ha asistido a cursos Internacionales en Alemania y Santo Domingo, y fue seleccionado para actuar en el Concierto de Clausura.

    Ha dirigido la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad de Yale, la Orquesta de Profesores de Música de Holanda, la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Valencia y Barcelona, la Orquesta del Conservatorio de Valencia, la Orquesta Nacional de Santo Domingo, y las de Palma de Mallorca, Nuevo Apolo, etc.

    Ha sido Director del Conservatorio y de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Liria. Ha dado conciertos en Holanda, Alemania, Italia, Austria, Francia y Estados Unidos.

    Ha dirigido las bandas valencianas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada.

    Con la Unión Musical de Liria ha participado en el Certamen Internacional de Valencia, y consiguió primeros premios con obras transcritas por él, como La Consagración de la primavera o El mandarín maravilloso.

    Está en posesión de la Medalla de Honor al mejor director del Festival Wig 1975, celebrado en Viena. En 1979 ganó el Primer Premio Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau. Ha participado como director en una gira por la República de México, e hizo su presentación oficial en México D.F., en el Palacio de Bellas Artes.

    Es miembro numerario de la Sociedad General de Autores de Espana y Compositores Sinfónicos Valencianos.

    Desde 1959 ha pertenecido a la Banda Municipal de Valencia como Profesor y Director en Funciones, hasta ocupar la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en 1986 hasta 1992. Ha sido profesor de dirección de orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director de la orquesta en la temporada de zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid. Desde 1992 es director titular de la Banda Municipal de Valencia.