Anterior Siguiente

Secció d'Honor

Banda Invitada
Banda Municipal de Valencia

Director: Pablo Sánchez Torrella

Programa:
Ángeles Algarra (Pasodoble), de E. Ortí
"Daphnis et Clohé" (2ª suite), de M. Ravel.
I.- Amanecer
II.- Pantomima
III.- Danza general

    En 1901 el Concejal del Ayto. de Valencia, periodista y crítico de arte, D.Vicente Avalos Ruiz, propuso a la máxima autoridad musical de la época, D.Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quién dirigió su primer concierto el día 8 de diciembre de 1903 en la Plaza de Toros, interpretando, entre otras obras, por primera vez "L'Entrá de la Murta" compuesta por el maestro Giner para el primer concierto de la Banda Municipal.

    Al frente del maestro Lope, logra la agrupación valenciana innumerables éxitos. Entre ellos tres primeros premios en el Certamen internacional de Bilbao, celebrado en 1905.

    Con el transcurso del tiempo la Banda Municipal ha tenido al frente varios directores titulares: los maestros Vega, Ayllón, Palanca, Ferríz, Garcés y Ribelles, conservando siempre dicha Agrupación Musical, su alto nivel artístico. Actualmente es director de la misma el maestro Pablo Sánchez Torrella.

    La Banda Municipal celebra por año, como media, un total de noventa actuaciones, destacando los conciertos celebrados por ciclos en el Palau de la Música, los celebrados en los barrios periféricos, pueblos de la Comunidad Valenciana, así como en diversas ciudades europeas, y su participación en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento en Corporación.

    Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, condecoración concedida por el Estado Español.