HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM
 
Hace 100 años...




Inicios del Certamen

Hace 100 años el Concurso de Bandas celebró su 25 aniversario, desarrollándose las audiciones en la Plaza de toros de Valencia durante los días 1 y 2 de agosto y estando configurado en dos secciones.

  • Sección Segunda hasta un máximo de 40 plazas.
  • Sección Primera para Bandas de más de 40 músicos.

El primer día de Certamen, las Bandas de Música participantes comenzaron a las 15'30 h. el desfile por las calles de la ciudad, interpretando pasodobles hasta converger en la Plaza de toros.

El Jurado estaba formado por Cecilio de Roda López (Musicólogo y crítico musical); Arturo Saco del Valle Flores (Director de Orquesta del teatro Real) y Ramón Martínez Carrasco (Director del Conservatorio de Valencia) que ocupó la tribuna a las 16'00 h. momento en que el Concurso comenzó con el desfile de las Bandas participantes por la arena de la Plaza hasta alcanzar la gran plataforma que se había construido para las actuaciones, cerrando el mismo la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Damián Gasó Fabra.

Seguidamente las cuatro Bandas participantes en la Segunda Sección interpretaron sobre el entarimado la Obertura "Egmont Op. 84" de Beethoven como obra obligada.

Posteriormente las cinco bandas de la Sección Primera ejecutaron la obra de libre elección, finalizando esta audición la Banda Municipal de Valencia que, después de interpretar una Fantasía de "Sigfrido" de Wagner, tuvo que regalar tres bises debido a las insistentes ovaciones que recibió del numeroso público asistente, acabando este primer día de concurso sobre las 22'00 h. saliendo las bandas de la Plaza de toros desfilando por las calles de la ciudad.

El segundo día de Concurso comenzó de igual modo que el primero, con el desfile de las Bandas de Música por las principales calles de la ciudad hasta la Plaza de toros y en la arena de la plaza.

Continuó el concurso con la interpretación de la obra obligada por parte de las Bandas pertenecientes a la Sección Primera que fue el cuarto movimiento llamado Carnaval de la "Suite Roma" del compositor Jules Massenet.

Seguidamente las Bandas de Sección Segunda interpretaron cada una su obra de libre elección, finalizando la audición con la intervención de la Banda Municipal de Valencia que, bajo la batuta de Damián Gasó Fabra, interpretó "El Buque Fantasma" de Wagner, "L'Entrá de la Murta" del maestro Giner y el "Himno de la Exposición" del maestro Serrano.

Al igual que el día anterior, las Bandas de Música salieron de la Plaza de toros acompañadas del público, diseminándose por la ciudad y esperando la adjudicación de los premios.

A las 11 de la noche, en el Pabellón Municipal de la Feria ubicado en el paseo de la Alameda, se reunió el jurado junto con los nueve directores de las Bandas de Música participantes y acordó, ante la imposibilidad de dar dos primeros premios a las Bandas de Liria, otorgar los siguientes premios:

  • Primer Premio de la Sección Primera dotado con 3.000 pesetas al Centro Instructivo "Unión Musical" de Liria, con 48 músicos y dirigida por Francisco de Paula Vives Hernández que interpretó "Les Erynnies" de Jules Massenet, como obra de libre elección.
  • Segundo Premio con 2.000 pesetas para la Banda "Primitiva" de Liria, dirigida por Julián Palanca Masiá, con 57 músicos, interpretando como obra de libre elección también "Les Erynnies" de Jules Massenet.
  • Tercer Premio con 1.000 pesetas fue para la Banda Municipal de Novelda, formada por 45 músicos y dirigidas por Eleuterio Parra Bernabeu, interpretando la Obertura "Patria" de Georges Bizet como obra de libre elección.
  • También participaron en la Sección Primera de esta 25 edición del Certamen, la Sociedad Musical Obrera de Torrente, con 53 plazas y dirigida por Valentín Planells Gozalvo, que interpretó "Le Pardon de Phoermel" de Giacomo Meyerbeer como obra de libre elección y la Unión Musical de Benaguacil con 46 plazas, dirigida por Joaquín Pérez Rodríguez, que ejecutó como obra libre la Obertura "Tannhäuser" de Richard Wagner.

En la Sección Segunda el jurado concedió los siguientes premios:

  • Primer Premio con un importe de 2.000 pesetas lo consiguió la Banda Municipal de Antella, con 38 músicos y dirigida por José García Pastor, que interpretó la Obertura "Don Juan" de Amadeus Mozart como obra de libre elección.
  • Segundo Premio fue para la Banda "Agrícola" de Monserrat, con 40 músicos y dirigida por Francisco Hueso del Toro, que interpretó como obra de libre elección "Carnaval" de Alexander Glazunov. El premio estaba dotado con 1.000 pesetas.
  • Tercer Premio de 500 pesetas para la Banda del "Centro Artístico Musical" de Paterna, dirigida por Vicente Peris Valero. Estaba compuesta por 38 músicos que interpretaron la "Suite nº 2" de Georges Bizet como obra de libre elección.
  • Concursó también en esta Sección Segunda con 38 músicos y dirigidos por Emilio Salt Isach, la Unión Musical de Algimia de Alfara, interpretando la Obertura "Cleopatra" de Luigi Mancinelli.

El público recibió gratamente el fallo del jurado, considerando que era el más equitativo que se había producido en muchos años.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví