Certamen de 1912
Lunes 29 y Martes 30 de Julio

El Certamen de Hace 100 años, se celebró en su integridad en la Plaza de toros de la Calle Játiva de Valencia durante los últimos días del mes de julio, concretamente el lunes 29 y el martes 30 de julio de 1912.

En esta época, era uno de los eventos más reconocidos dentro de la Feria de Julio y al que asistía numeroso público a sus audiciones a pesar del calor que reinaba a las horas de comienzo del mismo, las cuatro de la tarde para el desfile y seguidamente comienzo del Certamen sobre el entarimado montado en la arena de la plaza de toros.

Como era habitual en los Certámenes de este periodo, las Bandas participantes actuaban los dos días del concurso, interpretando un día la Obra Obligada y al día siguiente la Obra de libre elección o viceversa, dependiendo de la sección el la que participaran.

Fue un año de escasa participación en el Certamen, ya que tan solo se inscribieron cinco Bandas, El "Patronato Musical" y la "Sociedad Musical Obrera" de Torrente, que junto con la "Primitiva" de Lliria conformaron la Primera Sección y la Municipal de Antella que compitió con "El Pentagrama" de Alcira dentro de la Sección Segunda.

Después de realizar un desfile por las principales calles de la ciudad, las Bandas una vez dentro de la Plaza de toros realizaron el desfile oficial y comenzó el Certamen con la interpretación por parte de las Bandas de la Sección Segunda de la Obra Obligada, la Primera Suite "Peer Gynt" de Edward Grieg, continuando el Certamen con la interpretación de las Obras de Libre elección por parte de las Bandas participantes.

El segundo día de Certamen, después de realizar las Bandas el desfile como el día anterior, las Bandas de la Sección Primera interpretaron la Obra Obligada "Le Roy d'Ys" de Edouard Lalo y las Bandas de Música de la Sección Segunda las Obras de libre elección.

El broche de oro lo puso en los dos días la Banda Municipal de Valencia que estrenaba director, ya que muy pocos días antes de la celebración del Certamen se hizo cargo del puesto de Director el maestro Luis Ayllón, quién supero el examen con muy buena nota y crítica del público presente en la Plaza de toros.

Pasadas las once y media de la noche, el jurado que estaba formado por los directores militares Ildefonso Urizar y Félix Soler, y el profesor del Conservatorio de Madrid, Emilio Serrano, dio a conocer los ganadores en el Pabellón de la Feria del Ayuntamiento:
  • Primer Premio de la Sección Primera y 3.000 pesetas para la Banda del "Patronato Musical" de Torrente dirigida por José María Rius.
  • Segundo Premio y 2.000 pesetas para la Banda "Primitiva" de Líria dirigida por Julián Palanca
  • Tercer Premio y 1.000 pesetas para la Banda de la Sociedad Musical Obrera de Torrente, dirigida por Valentín Planells.
En la Sección Segunda:
  • Primer Premio y 2.000 pesetas fueron para la Banda Municipal de Antella, dirigida por José García
  • Segundo Premio y 1.000 pesetas para la Banda "Pentagrama" de Alcira, dirigida por José Moreno.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví


Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog