Hace 100 años, Certamen de 1914.
Viernes 31 de Julio y Sábado 1 de Agosto

Como en ediciones anteriores, el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" de hace 100 años, tuvo también carácter internacional, acompañándonos durante la celebración del mismo como banda invitada la Corps de Musique d'Elite de Ginebra, Suiza, con sus poco más de 100 músicos y su director, el Capitán Zoller, que ejerció a su vez como miembro del Jurado del Certamen en compañía del Director del Conservatorio de Valencia D. Ramón Martínez Carrasco y del Músico Mayor del regimiento Otumba nº 49 de Játiva, D. Basilio Nieto Vallejo.

El Certamen se hizo al igual que el año anterior a caballo entre los meses de Julio y Agosto, concretamente el 31 de Julio y el 1 de Agosto de 1914 celebrándose las audiciones en el tradicional marco de la Plaza de Toros de Valencia.

Alrededor de las tres de la tarde las Bandas concursantes desfilaron por las principales calles de la Ciudad para converger todas en la Plaza de Toros. A las cuatro en punto comenzó el vistoso desfile de las ocho Bandas participantes que lo hicieron por el ruedo de la Plaza y de las dos Bandas invitadas, la Corps de Musique d'Elite de Ginebra y nuestra Banda Municipal.

El primer día de Certamen, las tres bandas inscritas en la sección segunda interpretaron la obra obligada "Orient et Occident" de Camille Saint-Saëns, interpretando a continuación las cinco bandas inscritas en la sección primera, una obra de libre elección, finalizando el primer día de concurso con las actuaciones de las dos Bandas invitadas, Corps de Musique d'Elite de Ginebra, Suiza y la Banda Municipal de Valencia.

El segundo y último día de Certamen, se realizó el pasacalle por las céntricas calles de la ciudad hasta la Plaza de Toros donde sobre las cuatro y media aproximadamente, se produjo el desfile oficial dentro de la misma. Primeramente fueron las cinco bandas participantes en la sección primera, las que interpretaron "Carnaval Noruego" de Johan Severin Svendsen como obra obligada y seguidamente, las tres bandas participantes en la sección segunda interpretaron cada una de ellas su obra de libre elección.

Al acabar las actuaciones de las dos Bandas invitadas se dio a conocer el fallo del jurado, otorgándose en la Sección Primera el Primer Premio dotado con 3.000 pesetas a la Banda del Patronato Musical de Torrente, dirigida por el maestro José María Rius Lerma, el Primer Accésit con 2.000 pesetas al Centro Instructivo Unión Musical de Líria dirigido por Eduardo Felip Suárez, el Segundo Accésit y 1.000 pesetas a la Lira Saguntina de Sagunto, dirigida por Antonio Palanca Masiá y obteniendo la Sociedad Instructiva Musical de Manises dirigida por Enrique García Gozalvo el Tercer Accésit y 500 pesetas. Participó también dentro de esta sección primera la Banda Filarmónica del Centro Vallense de la Vall d'Uixó, dirigida por Joaquín Rambla Castelló, excluida por el Tribunal Calificador al concursar con elementos extraños a la misma.

En la Sección Segunda la Banda Municipal de Antella dirigida por José García Pastor obtuvo el Primer Premio dotado con 2.000 pesetas, el Primer Accésit y 1.000 pesetas fue para la Banda del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar dirigida por José Borrero Pérez, siendo el Segundo Accésit y 500 pesetas para la Banda del Centro Artístico Musical de Paterna, dirigida por Vicente Peris Valero.


Alfredo Ruíz / Daniel Belloví