Hace 100 años, Certamen de 1915.
Viernes 30 de Julio y Sábado 31 de Julio

El Concurso Musical de 1915, conforme se lo denominaba en esta época, se celebró durante los días 30 y 31 de julio, bajo una amenazante lluvia que al final no llegó a aparecer y que no mermó en modo alguno la asistencia del público, llegando a superarse las once mil entradas vendidas entre los dos días de certamen.

Ya por la mañana del viernes 30 de julio, las bandas inscritas desfilaron por las calles de la ciudad interpretando pasodobles hasta el Ayuntamiento donde los recibió el alcalde. A las tres de la tarde partieron desde diversos puntos de la ciudad hacia la plaza de toros para iniciar el concurso oficial a las 16.30 h.

Después de interpretar cada banda un pasodoble dentro de la plaza de toros, comenzó la actuación de las siete Bandas participantes en la Segunda Sección que este día interpretaron su Obra Obligada, la "OBERTURA SILVANA" de Carl María Von Weber, para a continuación interpretaran su obra de libre elección las cinco Bandas de la Primera Sección, terminando la audición de este primer días con la participación de las tres bandas invitadas, la Banda Municipal de Valencia con 70 plazas y dirigida por el maestro Luis Ayllón, el Centro Filarmónico de Córdoba "Eduardo Lucena" con 85 plazas y dirigida por D. José Molina y la Banda Municipal de Madrid con 90 plazas, dirigida por el maestro Ricardo Villa, quién formaba parte del jurado de esta edición del Certamen junto al compositor y crítico musical D. Rogelio del Villar y el profesor del Conservatorio de Valencia, D. José Bellver.

A las cuatro de la tarde del sábado 31 de julio, comenzaba el segundo día de audiciones del certamen con el desfile de pasodobles dentro de la plaza de toros. Una vez hubo finalizado se inició la fase de Concurso, interpretando las bandas de sección primera como Obra Obligada la "OBERTURA MAILA" del compositor francés Albert Charles Roussel, para a continuación interpretar las Bandas de la Segunda Sección su Obra de Libre Elección, Para finalizar actuaron al igual que el día anterior, la Banda Municipal de Valencia, el Centro Filarmónico de Córdoba "Eduardo Lucena" y la Banda Municipal de Madrid, que dirigida por Ricardo Villa ejecutó la "FANTASÍA ESPAÑOLA" compuesta por el propio director, finalizando su actuación con diversos bises muy aplaudidos a las nueve menos cuarto de la noche.

A las once y media de la noche se hizo público en el Pabellón del Ayuntamiento y en presencia de los directores el fallo del jurado, siendo acogido muy favorablemente por la opinión y considerándolo justo, recogiendo los directores de las Bandas premiadas los diplomas sin formularse protesta alguna.

Los premios al pasodoble con 150 pesetas fueron el primer día, para la Banda "Agrícola" de Monserrat, que interpretó el pasodoble "Ecos Valencians" de Francisco Andrés Romero y para la Banda "Filarmónica" de Crevillente, el segundo día con el pasodoble "Todo son Nubes" de Román de San José Redondo.

Premios de la Primera Sección: Primer Premio y 3.000 pesetas para el Centro Instructivo "Unión Musical" de Líria con 49 músicos y su director Eduardo Felip, que interpretaron el "Carnaval Noruego Op. 14" del compositor noruego Johan Severin Svendsen, Primer Accésit y 2.000 pesetas para la Banda "Sociedad Musical" de Villarreal, con 50 músicos y dirigidos por José Goterris Sanmiguel, interpretaron la "Obertura Dramática 1915" del propio director. Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la Banda "Primitiva" de Manises, con 50 musicos y dirigidos por Borrero Viñas, que tocaron la obertura "Egmont" de Ludwig Van Beethoven, el Tercer Accésit con 500 pesetas recayó en la Banda "Filarmónica del Centro Vallense" de La Vall d'Uixó, con 50 músicos dirigidos por Joaquín Rambla Castelló, interpretando también el "Carnaval Noruego Op. 14" de Johan Severin Svendsen. Se quedó sin premio en esta sección la Banda "Sociedad Instructiva Musical" de Manises con 55 plazas, que tocaron las "Escenas Pintorescas" de Jules Massenet, dirigidos por Enrique García Gozalvo.

Premios de la Segunda Sección: Primer Premio y 2.000 pesetas para la Banda "Primitiva" de Monserrat, que con 37 músicos y dirigidos por dirigidos por Miguel Navarro Campos interpretaron la obertura "Ruy Blas" de Félix Mendelssohn Bartholdy. El Primer Accésit y 1.000 pesetas fue para la Banda Municipal de Tavernes de la Valldigna, con 39 plazas, que tocaron "Un Día en Viena" de Franz Von Suppé dirigidos por Fernando Tormo Ibáñez. El Segundo Accésit con 500 pesetas fue para la Banda "Primitiva" de Carcagente, con 39 músicos y dirigidos por Antonio Palanca Masiá que también interpretaron el "Carnaval Noruego Op. 14" de Johan Severin Svendsen. El Tercer Accésit y 250 pesetas recayó en la Banda "Corporación Musical" de Pobla de Vallbona con 36 músicos, bajo la batuta de Dionisio Pitarch Gomis, ejecutaron "Les Erynnies" de Jules Massenet.

Las Bandas que se quedaron sin premio en esta Sección fueron: la Banda Filarmónica de Crevillente con 40 plazas, dirigida por Manuel Sánchez Samper que Interpretó la obertura "France" de Víctor Buot, la Banda Agrícola Musical de Monserrat de 36 plazas que dirigida por Antonio Rodríguez Baldó, que interpretaron la obertura "Euryanthe Op. 81" de Carl María Von Weber, y la Banda Municipal de Antella, también con 36 plazas y dirigida por José García Pastor, que tocaron la obertura "Ruy Blas" de Félix Mendelssohn Bartholdy.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví