Hace 100 años, Certamen de 1916.
Lunes 31 de Julio y Martes 1 de Agosto

Hace 100 años, el Certamen de Bandas de Música de 1916, se celebró en el coso taurino de la calle Játiva, a caballo entre los meses de julio y agosto, concretamente el 31 de julio y el 1 de agosto, participando en el mismo un total de catorce bandas de concurso, siete en Sección Segunda y otras tantas en Sección Primera, contando con la Banda Municipal y la Orquesta Municipal de Valencia como agrupaciones invitadas para cerrar los dos días de Certamen.

Como todos los años, a las tres de la tarde se repitió el ceremonial acostumbrado; desfile al son de pasodobles de las Bandas participantes para dirigirse hacia la plaza de toros desde distintos puntos de la ciudad, seguidas de numeroso público.

A las 4'30 de la tarde se constituyó el Jurado que estaba formado en esta edición por Arturo Saco del Valle, Músico Mayor y Director de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Ramón Martínez Carrasco, Director del Conservatorio de Valencia y Antonio Torrandell Alomar, Director de la Banda del Regimiento Mallorca Nº 13.
Acabado el desfile, las siete Bandas de la Segunda Sección, una después de otra, fueron subiendo a la plataforma donde tocaron como Obra Obligada la "OBERTURA ESPAÑOLA" de Charles Marie Widor. Posteriormente las siete Bandas de la Primera Sección ejecutaron cada una su Obra de Libre Elección. A las 8'30 de la noche y como agrupaciones invitadas participaron, la Banda Municipal de Valencia, con 70 músicos dirigida por Luis Ayllón Portillo y finalizando las actuaciones del día, la Orquesta Sinfónica de Valencia, con 80 músicos dirigidos por Arturo Saco del Valle.

El segundo día de certamen comenzó al igual que el primero, con el desfile por las calles de la ciudad invitando al público a asistir al Certamen Musical, una vez todas las bandas estuvieron en la plaza de toros, comenzó a las cuatro de la tarde el desfile de las Bandas por el albero de la plaza de toros, subieron a continuación al entarimado las Bandas de la Primera Sección que tocaron la Obra Obligada "OBERTURA EL REY LEAR Op. 4" de Héctor Berlioz. A continuación, las Bandas de la Segunda Sección interpretaron su Obra de Libre Elección, siendo todas muy aplaudidas, finalizando la actuación con la participación fuera de concurso de la Banda Municipal de Valencia y de la Orquesta Sinfónica de Valencia, marchando a deliberar los componentes del jurado al Pabellón Municipal., dándose a conocer la resolución de los premios a las 12'20 de la madrugada en el Pabellón Municipal en el paseo de la Alameda.

Los premios al pasodoble con 150 pesetas fueron el primer día, para la Centro Instructivo Unión Musical de Líria, que interpretó el pasodoble "Sirène" de Gabriel Allier y el segundo día para la Banda Municipal de Godella, que desfiló con el pasodoble "Canción del Harén" de Camilo Pérez Laporta.

Premios de la Primera Sección: Primer Premio y 3.000 pesetas para Banda del "Centro Artístico Musical" de Moncada con 55 músicos y su director Joaquín Pérez Rodríguez, que interpretaron el "Escenas Napolitanas" del compositor Jules Massenet, Primer Accésit y 2.000 pesetas para la Banda Centro Instructivo "Unión Musical" de Líria, con 52 músicos y dirigidos por Eduardo Felip Suárez, interpretaron "Recuerdos" (de la Sonata Nº 3) de Carl María Von Weber. Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la "Sociedad Instructiva Musical" de Manises, con 51 músicos y dirigidos por Enrique García, que tocaron la obertura "Maila" de Albert Charles Roussel, el Tercer Accésit con 500 pesetas recayó en la Banda "Filarmónica Vallense" de la Vall d'Uixó, con 60 músicos dirigidos por Joaquín Rambla, interpretando la Gran Fantasía de las "Walkyrias" de Richard Wagner.

Se quedó sin premio en esta sección la Banda Sociedad Musical "La Unión" de Sueca con 53 plazas, que interpretó la obertura "Maila" de Albert Charles Roussel, dirigidos Vicente Navarro, la Sociedad Musical de Villarreal con 55 plazas y dirigidos por José Goterris que también interpretó la obertura "Maila" de Albert Charles Roussel y la Banda Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar de Valencia con 50 plazas interpretó el primero y el segundo tiempo de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" del compositor Antonín Dvorak bajo la batuta de José Borrero.

Premios de la Segunda Sección: Primer Premio y 2.000 pesetas para la Banda "Corporación Musical" de Pobla de Vallbona, que con 39 músicos y dirigidos por Dionisio Pitarch Gomis interpretaron la obertura "Silvana" de Carl María Von Weber. El Primer Accésit y 1.000 pesetas fue para la Banda "La Lealtad" de Villamarchante, también con 39 plazas, que tocaron obertura "Egmont Op. 84" de Ludwig Van Beethoven dirigidos por Alberto Martín Manzano. El Segundo Accésit con 500 pesetas fue para la Banda "Agrícola" de Monserrat, con 40 músicos y dirigidos por Antonio Rodríguez Baldó que interpretaron la obertura "Silvana" de Carl María Von Weber. El Tercer Accésit y 250 pesetas recayó en la Banda Municipal de Tavernes de la Valldigna con 40 músicos, bajo la batuta de Fernando Tormo Ibáñez, los tiempos denominados El Baile y el Suplicio de la obra "Sinfonía Fantástica" de Héctor Berlioz.

Las Bandas que se quedaron sin premio en esta Sección fueron: la Banda de la Sociedad Instructiva Musical de Benimaclet con 40 plazas, dirigida por Enrique Báez que interpretó la obertura "Mignon" de Ambroise Thomas, la Banda Municipal de Godella de 39 plazas que dirigida por Mariano Ruano, interpretaron la obertura "Ruy Blas" de Félix Mendelssohn, y la Banda del Centro Musical "La Nueva" de Alacuás con 40 plazas y dirigida por Francisco Forment, que tocaron "Las Alegres Comadres de Windsor" de Otto Carl Nicolai.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví