Hace 100 años, Certamen de 1918.
Jueves 1 de Agosto y Viernes 2 de Agosto

Hace 100 años, el Certamen de Bandas de Música de 1918, se celebró en el coso taurino de la calle Játiva, durante los dos primeros días del mes de agosto, participando en el mismo un total de nueve bandas de concurso, cinco en Sección Segunda y otras cuatro en Sección Primera, contando con la Banda Municipal de Valencia y con los orfeones y coblas de Figueras como agrupaciones invitadas para cerrar los dos días de Certamen.

A primeras horas de la tarde del 1 de agosto, conforme todos los años las bandas fueron desfilando al son de pasodobles hacia la plaza de toros, recibiendo los aplausos a su paso del numeroso público.

A las cinco de la tarde se constituyó el Jurado que estaba formado en esta edición por Tomás Barrera Saavedra, Compositor y Vice-Presidente de la SGAE, José Subirá Puig, Crítico Musical de Barcelona, y Aurelio Gutiérrez Pascual, Director de la Banda del Regimiento Gerona Nº 22 de guarnición en Zaragoza, y una vez constituido el jurado comenzó el desfile dentro de la plaza de toros.

Seguidamente, las cinco Bandas participantes en la Segunda Sección, interpretaron como obra obligada "EL DIABLO EN SEVILLA" del compositor valenciano José Melchor Gomis Colomer. Posteriormente las cuatro Bandas de la Primera Sección ejecutaron cada una su Obra de Libre Elección. Concluyendo la primera tarde del Concurso Musical con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, con 70 músicos y dirigida por Luis Ayllón Portillo y con la actuación de los orfeones y coblas de Figueras, dirigidos por Enrique Sans y Jaime Turias.

El segundo día del certamen, una vez sentado el jurado en su tribuna, comenzó a las cinco de la tarde con el desfile de bandas dentro del coso taurino, para a continuación subir al escenario las Bandas de la Sección Primera e interpretar como obra obligada "TRIANA" de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, en una transcripción de Miguel Asensi. Seguidamente, intervinieron las bandas de la Segunda Sección interpretando su Obra de Libre Elección. Finalizó el Certamen con la actuación de los orfeones y coblas de Figueras y de la Banda Municipal de Valencia que primero actuaron por separado, para acabar la velada uniéndose y configurando un coro de 137 voces que junto a la Banda Municipal de Valencia interpretaron el "Himno de Valencia" de José Serrano, terminando el certamen sobre las nueve de la noche cuando el jurado se desplazó a deliberar al edificio del Ayuntamiento de la ciudad. A media noche se hizo público el fallo del jurado en el Pabellón Municipal de la Feria ubicado en el paseo de la Alameda, siendo este el resultado:

Premios de la Primera Sección: Primer Premio y 3.000 pesetas para la banda "Primitiva" de Líria, con 51 músicos y su director Emilio Seguí Ripoll que interpretaron la Obertura "Pallás" de Gabriel Parès. Primer Accésit y 2.000 pesetas para la Banda Centro Instructivo "Unión Musical" de Líria, con 61 componentes y dirigidos por Eduardo Felip Suárez, interpretaron la obertura "Oberon" de Carl María Von Weber. Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la Banda "Filarmónica Vallense" de La Vall d'Uixó, con 51 intérpretes y su director Joaquín Rambla Castelló, ejecutando la obertura "Los Maestros Cantores" de Richard Wagner. El "Centro Artístico Musical" de Moncada con 56 músicos y dirigidos por Joaquín Pérez Rodríguez, obtuvieron el Tercer Accésit con 500 pesetas, interpretando "Rapsodia Húngara Nº 2 en Do menor" de Franz Liszt.

Premios de la Segunda Sección: Primer Premio y 2.000 pesetas para la Banda "La Lealtad" de Villamarchante, que con 40 músicos y dirigidos por Alberto Martín Manzano interpretaron la obertura "Cleopatra" de Luigi Mancinelli. El Primer Accésit y 1.000 pesetas fue para la Banda "Victoria" de Alcudia de Carlet, con 40 plazas, que tocaron obertura "Sigurd" del compositor Ernest Reyer, dirigidos por José García Pastor. El Segundo Accésit con 500 pesetas fue para la Banda "Corporación Musical" de Pobla de Vallbona, con 40 músicos y dirigidos por Dionisio Pitarch Gomis que interpretaron la obertura "Cleopatra" de Luigi Mancinelli. La Banda "La Nueva" de Aldaya con 38 músicos y dirigidos por Rafael Soler, obtuvieron el Tercer Accésit con 250 pesetas, interpretando la Obertura "La Fiesta" de Franz Von Suppé. Se quedó sin premio en esta sección la "Unión Musical" de Bétera, con 40 plazas, dirigidos por José Fuentes Martínez y que interpretó la obertura "El Lago de las Hadas" de Daniel François Esprit Auber.

Los premios al pasodoble con 150 pesetas fueron el primer día, para la Banda "Filarmónica Vallense" de La Vall d'Uixó, que interpretó el pasodoble "Crepúsculo Primaveral" del maestro Miguel Gimeno Puchalt y el segundo día para la Banda "Victoria" de Alcudia de Carlet, que ejecutó el pasodoble "Pobre España" de José García Pastor, director de la Banda.

Los precios de las localidades en esta edición eran superiores a los de la actualidad, oscilando entre la peseta que costaba la entrada general de sol, hasta las 12 pesetas de un palco con seis entradas para cada audición, pasando por la 1,50 pesetas de la entrada general de sombra, las 2,50 pesetas de la delantera de 2ª naya y primera y segunda contrabarrera, y las 3 pesetas de la delantera palco de 2ª naya, la barrera y las sillas de rellano.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví