Hace 100 años, Certamen de 1919.
Viernes 1 de Agosto y Sábado 2 de Agosto

Al igual que en el año anterior, el Certamen de Bandas de Música de 1919, discurrió en la plaza de toros de Valencia, durante los dos primeros días del mes de agosto, participando en el mismo un total de siete bandas de concurso, cuatro en Sección Segunda y tres en Sección Primera, contando con la Banda Municipal de Valencia y con la Banda Nacional de la Guardia Republicana de Lisboa como agrupación invitada para cerrar los dos días de Certamen.

A primeras horas de la tarde del 1 de agosto, las bandas fueron desfilando desde diferentes puntos de la ciudad interpretando pasodobles y recibiendo los aplausos a su paso del público, en dirección a la plaza de toros, donde los aguardaba un numeroso público.

A las cinco de la tarde se constituyó el Jurado que estaba formado en esta edición por Joaquim Fernándes Fao, como presidente del jurado y Director de la Banda de la Guardia Republicana de Lisboa, Basilio Nieto Vallejo, Músico Mayor del Regimiento Otumba Nº 49 de guarnición en Játiva, Antonio Fornet Quilis, Profesor del Conservatorio de Valencia y Rafael Pérez de Lucía, como Secretario del Jurado, y una vez constituido el jurado comenzó el desfile dentro de la plaza de toros.

Seguidamente, las cuatro Bandas participantes en la Segunda Sección, interpretaron como obra obligada “OBERTURA DON JUAN” del compositor de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente las tres Bandas de la Primera Sección ejecutaron cada una su Obra de Libre Elección. Conluyendo la primera tarde del Concurso Musical con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, con 70 músicos y dirigida por Luis Ayllón Portillo y con la actuación de la Banda Nacional de la Guardia Republicana de Lisboa, dirigidos por Joaquim Fernándes Fão.

El segundo día de certamen una vez sentado el jurado en su tribuna, comenzó a las cinco de la tarde el desfile de bandas dentro del coso taurino, para a continuación subir al escenario las Bandas de la Sección Primera e interpretar como obra obligada “LOS GIRONDINOS” del compositor de Londres, Henry Charles Litolff. Seguidamente, intervinieron las bandas de la Segunda Sección interpretando su Obra de Libre Elección. Finalizó el Certamen con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Luis Ayllón, clausurándose esta edición del Certamen con la actuación de la Banda Nacional de la Guardia Republicana de Lisboa, dirigidos por Joaquim Fernándes Fão alrededor de las 20.35 h. Los componentes del Jurado se desplazaron a deliberar al edificio del Ayuntamiento de la ciudad, para emitir a media noche el fallo del en el Pabellón Municipal de la Feria ubicado en el paseo de la Alameda, siendo este el resultado:

El Jurado, teniendo presente la puntuación y las circunstancias particulares que concurrían en las Bandas “Unión Musical” de Líria y la Banda Municipal de Alicante, creyó debía refundir el PRIMER Premio y los ACCÉSITS Primero y Tercero (este último desierto) creando DOS PRIMEROS PREMIOS.

Premios de la Primera Sección: Primer Premio compartido y 3.000 pesetas para la Banda Municipal de Alicante, con 52 músicos y su director Luis Torregrosa García que interpretaron el preludio de «Los Maestros Cantores» de Richard Wagner y para la Banda Centro Instructivo «Unión Musical» de Líria, con 61 componentes y dirigidos por Eduardo Felip Suárez, que interpretaron la obra “Los Pescadores” del compositor José Cristino Franco Ribate. El Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la Banda “Primitiva” de Líria, con 52 intérpretes y su director Emilio Seguí Ripoll, ejecutándo la obertura «Carnaval Romano» de Héctor Berlioz.

Premios de la Segunda Sección: Primer Premio y 2.000 pesetas para la Banda “Corporación Musical” de Pobla de Vallbona, que con 40 músicos y dirigidos por José Borrero Viñas interpretaron la obra «Suite» de Ernest Guiraud. El Primer Accésit y 1.000 pesetas fue para la Banda «La Unión» de Sueca, con 40 plazas, que tocaron obertura “Maila” de Albert Charles Roussel, dirigidos por Juan Gascó Camarena. El Segundo Accésit con 500 pesetas fue para la Banda “La Lealtad” de Villamarchante, con 39 músicos y dirigidos por Alberto Martín Manzano que interpretaron la obertura “El Diablo en Sevilla” del compositor valenciano José Melchor Gomis Colomer. La Banda “Victoria” de Alcudia de Carlet con 40 músicos y dirigidos por José García Pastor, obtuvieron el Tercer Accésit con 250 pesetas, interpretando el cuarto tiempo de «La Corte de Granada» de Ruperto Chapí Lorente.

Los premios al pasodoble con 150 pesetas fueron el primer día, para la Banda “La Unión Musical” de Sueca, que interpretó el pasodoble “Suspiros del Alma” del maestro Juan Gascó Camarena, a su vez director de la Banda y el segundo día como anécdota curiosa del Certamen, repitió el Premio al mejor pasodoble del día, la misma banda, con el mismo director y el mismo pasodoble que el año anterior, es decir, recibió el Premio la Banda «Victoria» de Alcudia de Carlet, que ejecutó el pasodoble «Pobre España» de José García Pastor, director de la Banda.

Los precios de las localidades en esta edición eran superiores a los de la actualidad, oscilando entre la 1.25 pesetas que costaba la entrada general de sol, hasta las 18 pesetas de un palco con seis entradas para cada audición, pasando por las 2 pesetas de la entrada general de sombra, las 3 pesetas de la delantera de 2ª naya y primera y segunda contrabarrera, y las 4 pesetas de la delantera palco de 2ª naya, la barrera y las sillas de rellano.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví