HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Francisco Zacarés Fort
Francisco Zacarés Fort

FRANCISCO ZACARÉS FORT

Nace en Albal, Valencia y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música , Joaquin Rodrigo, de Valencia, obteniendo los títulos superiores en las especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología. Estudios que amplía en diferentes cursos de especialización de Historia y teoría de la música, análisis, composición, dirección, musicología., tanto nacionales como internacionales.

Sus composiciones han sido interpretadas en Portugal, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Israel, Holanda, Suecia, Japón, Noruega, Alemania, U.S.A., Dinamarca, Luxemburgo, etc., siendo utilizadas como obras obligadas y de libre elección en diferentes certámenes tanto nacionales como internacionales: WMC KERKRADE (Holanda), Flicorno d'Oro en Riva del Garda (Italia), Certamen de Bandas Amateurs en Lille (Francia), Certamen Internacional de Bandas de Músia "Ciudad de Valencia", Certamen Provincial de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Certamen Ciudad de Murcia, Certamen Provincial de Bandas de Pontevedra (Galicia), etc. Además, cuenta con una discografía de varios Cds, donde se recogen gran parte de sus obras.

Ha sido miembro de los jurados de: XIX Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia (1995), Certamen de la Comunidad Valenciana (1996), XXII edición del Concurso Internacional de Composición Original para Banda en Corciano, Italia (2001), Concurso de Composición de Pasodobles Ciudad de Alzira (2.006), Certamen de Música Festera de Rafelguaraf (2.007), Certamen de Bandas de Alginet (2.008), Concurso de Composición para Banda y Coro de la FVSM (2.009).

Premios:

  • 1986.- Premio de Honor por unanimidad del Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Armonía y Melodía Acompañada.
  • 1995.- 1er. Premio del 1er. Concurso de Composición para Banda (WMC), con la obra DIPTIC SYMFONIC, en KERKRADE, (Holanda). Fue obra obligada en el Certamen de Kerkrade de 1997 en la División de Concierto.
  • 1999.- 1er. Premio del International Trumpet Guild 1999 Composition Contest (ITG), con la obra THREE PORTRAITS for Trumpet, Mezzo and Piano, organizado por la George Washington University de Washington DC, Estados Unidos.
  • 1999.- 1er. Premio del 1er. Concurso de Composición para Dolçaina i Banda de Música, " CIUTAT d' ALGEMESÍ ", con la obra ABSTRACCIONS EUFÓNIQUES per a DOLÇAINA i BANDA.
  • 2000.- 1er. Premio del 21º Concurso de Composición de obras originales para banda en su 1ª Categoria, en la ciudad de CORCIANO (Italia), con la obra "RESPIGHIANA ".
  • 2002.- Premio del I Concurso Internacional de Composición Arturo Dúo Vital en la ciudad de Castro Urdiales (Cantabria), con la obra "VITALIAN CONCERT".
  • 2002.- 1er. Premio del VIII Concurso de Composición Para Banda de Música " Rafael Rodríguez Albert", 2.001 ( Edición Internacional ) de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, con la obra "LUCENTUM SYMPHONY".
  • 2007.- Mención de Honor del 1er. Premio Internacional de Composición de Música para Banda "Villa de Muro" a la mejor obra presentada, con la obra "IN VERSUS".
  • 2008.- Premio EUTERPE de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, con la obra "LUCENTUM SYMPHONY".
  • 2008.- Premio del 6º Concurso Internacional de Composición ROMUALDO MARENCO de la Ciudad de Novi Ligure, Alesandria (Italia), con la obra "LUX MUNDI".
  • 2009.- 2º Premio del Second Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition y el Premio Especial Frederic Fennell, en TOKIO, (Japón), con la obra: DE CAUSIS - The Order of the Chaos. Obra obligada en el 125º Certamen Internacional de Bandas de Valencia 2011, Sección de Honor.
  • 2010.- 3º Premio y Premio del Público del Concours International de Composition pour Orchestre d'Harmonie de HARELBEKE (Bélgica), con la obra: TRIODION - El libro de las Tres Odas.
  • 2011.- 2º Premio en el Concurso Europeo de Composición para la Orquestre National d'Harmonie des Jeunes de la CMF.

En la actualidad es profesor de la asignatura de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, habiendo impartido cursos especializados de dirección, análisis, armonía y composición.