HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Societat Musical "La Primitiva Setabense" de Xàtiva

Societat Musical "La Primitiva Setabense" de Xàtiva

HISTORIAL DE LA BANDA

La Primitiva Setabense, como sociedad, fue legalizada en el año 1902, con Vicente Tormo Castelló como presidente, aunque ya era reconocida como banda civil antes de 1860.

De la Primitiva han salido grandes profesores e instrumentistas que forman parte tanto de conservatorios como de bandas de categoría nacional, civiles y militares.

En calidad de directores invitados han dado extraordinarios conciertos los maestros Cervera Lloret, Cervera Collado, José María Malato, el maestro Granero, Eduardo Cifre, Francisco Tamarit y Francisco José Perales Hierro, entre otros.

La banda ha ofrecido conciertos por toda la Península Ibérica y ha participado en numerosos certámenes donde ha obtenido diferentes premios, entre los que hay que destacar:

  • Primer premio, medalla de oro y mención de honor de la Sección Primera en el Certamen Internacional de Valencia de 1986, año conmemorativo del centenario del certamen.
  • Primer premio de Desfile, primer premio en Concierto Armonía y Timbal de Oro por la máxima puntuación del día en el Concurso Mundial de Música de Kerkrade, Holanda, en 1989.
  • Primero premio Ciudad de Requena, en 1992.
  • Primer premio de la Sección Especial en el Quinto Certamen Villa de Leganés, en el año 1995.
  • Primer premio de la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia en el año 2000.
  • Tercer premio de la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia en el año 2002.
  • Primer premio y mención de honor en el certamen de la Diputación de Valencia, 2006, Sección Primera.

Los acontecimientos más importantes vividos por la Banda de la Primitiva se produjeron en la década de los 80. La agrupación, dirigida por Ramón Ramírez Beneyto, consiguió durante esos años los máximos galardones nacionales e internacionales, que situaran a la banda entre las mejores agrupaciones de la Comunidad.

En 1989, nace la Joven Orquesta de la Primitiva Setabense, la cual ha realizado conciertos por toda la geografía española consiguiendo grandes éxitos.

En la Escuela de Música la Primitiva Setabense, 26 profesores titulados imparten clase de todas las especialidades instrumentales y lenguaje musical, además de 200 alumnos de Xàtiva y la comarca.

Hoy la Primitiva tiene un total de 150 músicos, bajo la batuta del director titular Teo Aparicio Barberán, siendo director honorario de la Sociedad Eduardo Cifre Galllego.
Desde el año 2010 el presidente de la Sociedad es Luis Enrique Alonso Vidal.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Teo Aparicio-Barberán

Nace en Enguera en el año 1.967.

Comienza sus estudios de saxofón con M. Vidal y con Francisco Moral. Estudia además, contrabajo, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta consiguiendo dos menciones honoríficas al final de sus estudios. Destacar a Luis Blanes como verdadera referencia en su carrera musical.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fte. La Higuera, Vva. de Castellón, Quart de Poblet y Alaquàs y director invitado de numerosos conjuntos instrumentales (Banda Primitiva de Lliria, Orquesta de L´Ampurda, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Unión Musical de Monserrat, Banda Sinfónica de Sta. María da Feira en Portugal, Banda Municipal de Alicante, "La Artística de Buñol", etc...).

Dirigió la Banda Nacional de Conciertos de la Habana en su 105 Aniversario y la banda Nacional de San José de Costa Rica. Para las temporadas 2007 a 2009 ha sido director titular de la Banda de la F.S.M.C.V.

Es autor de más de un centenar de obras para diferentes grupos instrumentales. Algunas de ellas han sido interpretadas en Austria, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Bélgica, Japón, Holanda y Estados Unidos. Sus obras han sido interpretadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales como el Internacional de Valencia, el W.M.C , Fliscorno de Oro en Italia o el celebrado en Lichtensteig. Su música está recogida en más de 15 CD y editada por Piles, Tot per l´aire, Albadoc y Beriato.

Ha trabajado como profesor de dirección de banda y orquestación en los prestigiosos cursos iberoamericanos organizados por la Universidad de Costa Rica. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia.

En la actualidad es director de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera y de la banda sinfónica de la Primitiva Setabense.