HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Societat Escola Musical "Santa Cecilia" de L'Olleria

Societat Escola Musical "Santa Cecilia" de L'Olleria

HISTORIAL DE LA BANDA

Las primeras noticias que tenemos de la existencia de un grupo de músicos de l'Olleria datan del año 1736 en Montaverner (Vall d'Albaida) y también del año 1739 en Caudete (Albacete).
A mediados del siglo XIX se conoce la existencia de dos bandas, La Nova y La Vella, pero es en el año 1880 cuando se crea la actual banda Santa Cecilia, cuyo primer director fue Fernando Sellés. Salió por primera vez a la calle en enero de 1881.

El primer premio ganado en un certamen no llegó hasta el año 1894 bajo la dirección de Fernando Sellés en la ciudad de Xàtiva.

En el año 1946 fue Dionisio Pedro Estarelles quien tomó la batuta de la banda y realizó una gran tarea durante 30 años. Trabajando con mucha gente joven, consiguió muchos premios en Alcoi, Albaida, Ontinyent, Xàtiva, Alberic, etc.

Es en el año 1976 cuando se hace cargo Liberto Benet, quien da un nuevo impulso a la banda con la incorporación de la mujer. Así, creó una escuela de música por especialidades, incluidas el ballet y los instrumentos de cuerda y formó una banda joven. Durante este período se participó en diferentes certámenes y se consiguieron numerosos premios, entre los cuales destaca el segundo premio en el Certamen Internacional de Valencia en 1981 y los primeros premios en las ciudades de Cullera, Ontinyent, Paiporta, Benicarló, Cocentaina, etc. Hay que destacar la grabación de un disco para el primer centenario de la banda.

En el año 1988 se hace cargo el director Marcos Mompó y Mompó, hijo del pueblo y músico de la banda. Desde entonces se han realizado varias actividades, entre las que hay que destacar la participación en el Festival Internacional de Salzburgo (Austria) y Bratislava (Eslovaquia). La banda ha participado también en los festivales realizados en las ciudades del Puig, de Xixona, Montserrat, Canals, etc. En 1995 se realiza la grabación de un CD de música festera.

En el año 2000 se hace cargo de la banda Aurelio Chorro Vila, que hizo varios conciertos entre los que destacan los realizados en Peníscola, Ontinyent, etc.Tenemos que destacar de este período la representación junto al coro de la sociedad y el grupo de teatro El Bunyol de La Verbena de la Paloma, el concierto de jazz con Enclave Latin Jazz Trío y en el que participaron estudiantes de Bellas Artes de nuestro pueblo. También se registró un CD de música festera para conmemorar los 50 años de la existencia de las fiestas de moros y cristianos de nuestro pueblo.

En el año 2005 se celebró el 125 aniversario de la sociedad con un concierto donde participaron anteriores directores de la banda. También hay que destacar el concierto de año nuevo de 2007, donde se proyectó la película La Quimera del Oro, en la que nuestra banda hacía de banda sonora.

En el 2007 la banda inicia una ronda de conciertos con directores invitados con la inestimable colaboración de Óscar Vidal, Manolo Mondéjar, David González y Pere Molina González, nuestro actual director titular.

En enero de 2009 se realizó el concierto-espectáculo Band a Band, con el mítico grupo vasco "Oskorri", con un gran éxito por la afluencia de público y el eco en los medios de comunicación. En octubre de este mismo año, la banda realiza un concierto en el Palau de la Música de Valencia, con la colaboración de más de 200 cantantes pertenecientes a corales valencianas. Se registró un DVD y un CD de dicha actuación. En 2010 hay que destacar la participación como director invitado y miembro del jurado de Enrique García Asensio en el V Concurso de Música Festera Francisco Cerdà de l'Olleria.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Pere Molina González

Director de banda y de orquesta con estudios realizados en Italia, Inglaterra, Hungría y España con maestros como Jan Cober, George Hurst, Imnre Kollar, Enrique Bátiz, Henrie Adams, Alex Schillings, Juan Luis Martínez, José Rafael Pascual Vilaplana y Enrique García Asensio. Director invitado por diferentes orquestas y bandas españolas, Banda Sinfónica Unión Musical de Muro (Alicante), Coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA), Orquesta de la Marina Alta (OMA), Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio Tenor Cortís de Dénia, Orquesta Sinfónica de Sherbone (Inglaterra), Orquesta de Vientos Cameratum Winds Octeto, Orquesta de Vientos de la Marina Alta, Orquesta de Vientos Centre Artístic Musical de Xàbia (Alicante), Agrupación Artística Musical de Dénia (Alicante), Banda Municipal Ruperto Chapí de Villena (Alicante), Orquesta Sinfónica i Coro de la Escuela Musical Sta. Cecilia de Oliva (Valencia), Banda Unión Musical Sta. Cecilia de Sant Mateu (Castelló), Banda Sinfónica Ateneo Musical de Albalat de la Ribera" (Valencia), Banda Unión Musical de Villafranqueza" (Alicante), Banda Artística Musical Maestro Martín Díaz de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Banda Agrupación Musical de Ontinyent, Banda Sinfónica Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Banda Sinfónica de la Ciudad de Caltanissetta" (Sicilia).

Es compositor de diferentes obras de música de cámara, sinfónicas, música para la fiesta de moros y cristianos, etc. Ha grabado como director e intérprete más de diez CD de música bandística. En el año 2001 gana el galardón Attestato di Merito como intérprete en el Torneo Internacional de Música X Edizione (TIM) en Zaragoza, en el 2002 gana el primer premio de bombardino en el "Concurso Internacional de Alicante Ravel-Granados", en el 2006 gana el primer premio de la primera categoría en el XVI Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Murcia, en el 2007 gana el primer premio del Concurso Nacional de Dirección de Banda de la Ciudad de Sant Mateu" (Castellón) y en el 2008 gana el primer premio con la máxima puntuación en el Certamen per a Gran Grup de Dolçaines i Percussió de la Ciudad d´Altea (Alicante).

En julio de 2009 dirigió la Orquesta Ciudad de Sagunto, con la cual interpretó música del maestro J. Serrano. Compaginó este cargo con la dirección de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valencia con la que grabó la banda sonora de Margarita del compositor Iván Llopis, nominada a los premios Goya. En diciembre de 2009 fue invitado a dirigir el concierto de Navidad en Sevilla con la Banda Sinfónica la Filarmónica Sta. Victoria en la catedral de la capital sevillana, con la presencia de más de 2.500 personas.

Actualmente es el director titular, desde 2008, de la Banda Sinfónica y del coro de la SEM Sta. Cecilia de l´Olleria, profesor de trombón, bombardino y tuba en la Escola Professional de Música Adlibitum d´Ontinyent (València). Para la temporada 2010/2011 es el director invitado en la Banda Sinfónica Nacional de Conciertos de Cuba y en la Orquesta Nacional de Costa Rica.