CLAUDIO PRIETO


Claudio Prieto nace el 24 de noviembre de 1934 en Muñeca de la Peña, un pequeño pueblo de la montaña palentina. Su afición a la música se manifiesta ya desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos en su ambular por las fiestas populares tocando la percusión e iniciando lo que sería su primer acercamiento a la literatura musical. Pronto aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la banda Municipal de Guardo, al tiempo que realizaba sus estudios con su director, Don Luis Guzmán Rubio.

Prieto comprueba enseguida que las posibilidades de ampliar sus horizontes musicales si permanecía allí eran mínimas, por lo que decide trasladarse a Madrid, concretamente a El Escorial, cuando apenas contaba 16 años.
Entre 1960 y 1963 obtiene una beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permite acudir a los Cursos Superiores de Perfeccionamiento que se impartían en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. Participa en 1967 en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania.

A partir de su regreso a España, su carrera se ve jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana en 1972, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo al año siguiente, Internacional Oscar Esplá en 1974, Sebastián Durón 1975, Internacional Manuel de Falla 1976, trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española en 1979, o el Internacional "Reina Sofía" en 1984.

Prieto conoce y domina cuantos elementos componen el lenguaje musical clásico y contemporáneo. Esta sólida formación le ha venido permitiendo ahondar en la búsqueda de todo tipo de posibilidades, no sólo a nivel de estructura formal sino también a nivel tímbrico, rítmico, etc..

Ha trabajado todo el abanico de formaciones instrumentales, conjuntos instrumentales, corales orquestales y solistas.

Prieto gusta de participar activamente en cuantos eventos se desarrollan en torno a la vida musical española. Fruto de este interés son sus colaboraciones en aquellas iniciativas que se organizan sobre temas que preocupan a aficionados y profesionales de la música en la actualidad, formando parte del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura durante los años 1993 a 1995. A principios de 1996 fue elegido Vicepresidente del Consejo Iberoamericano de la Música.

Ha sido ponente en numerosos Congresos y Seminarios, nacionales e internacionales y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Es, así mismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.

En los últimos años le han concedido innumerables premios y distinciones por la calidad de su música y por su trayectoria artística, destacando entre ellos el Premio Castilla-León de las Artes, Premio Nacional Cultura Viva, Premio al Mejor Autor de Música Clásica, Premio Nacional de Música "Ignacio Morales Nieva", entre otros.

En 2011 es nombrado "Miembro de Honor" de la Academia de la Música Valenciana.


Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog