SERAFÍN CASTELLANO GÓMEZ


Poder formar parte, un año más, de probablemente el mejor certamen de bandas de música que hoy por hoy existe en el mundo es una satisfacción y un orgullo, primero como músico y después como valenciano.

Una de mis mayores pasiones es la música. Soy músico aficionado y es para mí un privilegio participar en el Comité de Honor del Certamen Internacional de Música Ciudad de Valencia, un certamen que nació en el siglo XIX para engrandecer la música y a los músicos valencianos.

Creo que en este certamen se conjugan dos factores de una forma magistral como son la inmensa calidad de las bandas participantes y la acogida y entrega por parte del público, que han hecho que este certamen sea un referente mundial.

Pero todo ello ha contado con el respaldo y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia que se ha volcado de manera decidida en el certamen y que con gran esfuerzo contribuye a difundir la música de banda.

Por primera vez en la historia del Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" se han presentado agrupaciones procedentes de hasta tres continentes distintos: Europa, Asia y América, siendo ello una muestra inequívoca de su repercusión e importancia más allá de la Comunitat Valenciana.

Han sido 45 las bandas inscritas para participar en la nueva edición del Certamen, un 20% más que en la edición de 2012. Este enorme crecimiento de bandas que quieren participar, reafirma el enorme prestigio internacional que tiene este concurso musical.

La música es la manifestación cultural más importante de nuestra Comunitat, representando las bandas de música, una expresión artística y musical de la tradición cultural valenciana.

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 536 bandas de música repartidas entre los 542 municipios que conforman su territorio, estando integradas por un total de 40.000 músicos, siendo estas un importante motor cultural, social y económico.

Para las administraciones es una grata misión el velar, tutelar y apoyar a las bandas de música, ya que son un patrimonio cultural que nadie pone en duda y ello supone, además, engrandecer y poner en valor nuestra propia cultura.

Con el convencimiento que esta edición, 127 del Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia", va a constituir un año más un nuevo éxito, tanto a nivel cultural como social, sólo me queda desearos que este trabajo a favor de las bandas, de la música y de los músicos valencianos vaya a más cada año.

Muchas gracias.

D. Serafín Castellano Gómez
Conseller de Governación y Justicia de la Generalitat Valenciana

Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog