JOAN RIBÓ I CANUT


Ya hace mucho tiempo que el Certamen Internacional de Bandas de Música se convirtió en un clásico de la vida cultural y artística de la ciudad de València. También en un referente de su intensa y muy variada pulsión musical, en una seña de identidad, conocido y reconocido, dentro de un ámbito, el de las bandas, que forma parte del ADN de los valencianos y las valencianas, orgullosos y orgullosas de ser una potencia mundial tanto en número de formaciones como de instrumentistas y compositores.

Hablar de música de banda en esta tierra es hacerlo de uno de los atractivos siempre presentes en el paisaje cultural y social valenciano, de un ingrediente imprescindible, de un elemento vertebrador de nuestro territorio a través de decenas de entidades musicales donde se forma y se educa, donde se enseña a querer la música desde la edad más temprana y, lo que aún es más importante, a interpretarla y compartirla al lado de los otros en armonía. No hay fiesta ni celebración, ni desfile, ni pasacalles sin música de banda.

La ciudad de València se siente jubilosa de acoger una vez más un certamen que nació ni más ni menos que en 1886 y que ha ido creciendo y desarrollándose, adaptándose a nuevos tiempos, ampliando horizontes y volviéndose internacional, desde esta ciudad que en cada nueva edición se vuelca en la tarea de ser el "Cap i Casal" de las bandas de la Comunidad Valenciana y feliz anfitriona de las que llegan de otros lugares del Estado español y del resto del mundo. En la tarea de ser el escenario para que se escuche la mejor música de banda.

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, en su 132 edición, vuelve a celebrarse bajo el paraguas de la Gran Feria de Julio, en ese trepidante mes de maridaje entre la fiesta, la alegría por la llegada del verano y la intensificación -aún más- de la vida en la calle, con las manifestaciones culturales y artísticas más variadas. Un acontecimiento musical en el que este año aumentan a seis los escenarios del Precertamen que se celebra los días 16, 17 y 18 de julio, como aperitivo de las veladas que se iniciarán el día 19 y concluirán el 22 de julio con la Sección de Honor.

Es un verdadero placer saludar la llegada de un certamen que es un atractivo escaparate de prestigio internacional tanto para las formaciones que compiten como para las bandas invitadas, que preparan minuciosamente su gran cita en la ciudad de València.

Joan Ribó i Canut
Alcalde de València