Comité de honor Comité organizador Jurados Compositores de las Obras Obligadas Programa de Actuaciones
 
Francisco Tamarit Fayos Luis Blanes Josep Moreno Gans Francisco Bort Ramón Vicente Lleó
 
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Josep Moreno Gans

Compositor de la obra obligada de la Sección Primera
Obra obligada: Pinceladas Goyescas

JOSEP MORENO GANS. Nació en Algemesí, en de 1897, donde recibe sus primeras lecciones de música, trasladándose en 1918 a Madrid, ingresando en el Real Conservatorio de Música, cursando allí los estudios de Armonía y Composición con el Maestro Corrado del Campo.
Es sin ningún tipo de duda uno de los mejores compositores contemporáneos valencianos y españoles. Su música es emotiva a la vez que muestra un marcado sabor levantino con un colorido tímbrico extraordinario.
En 1928 obtiene el Premio Nacional de Música pos su obra "Pinceladas Goyescas". En 1932 es becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para ampliar sus estudios en el extranjero. En 1943 consigue nuevamente el Premio Nacional de Música con la "Sonata en Fa sostenido menor" para violín y piano, otorgándole la Fundación "Conde de Cartagena" una beca por sus extraordinarias facultades para proseguir sus estudios en Madrid, Viena, Berlín y París. En 1963 la Fundación Juan March le concede una pensión para componer un "Tríptico sinfónico navideño" sobre temas gregorianos.
Otras obras suyas son: el "Concierto para Violonchelo y Orquesta", sobre el que Pau Casals dijo que era al mejor Concierto para Violonchelo escrito por un español, "Preludio y Danza" para orquesta y transcrito para banda, "Sinfonía de estampas levantinas", para orquesta, "Cocierto para piano y orquesta" y un gran número de piezas de música de cámara para cuerda, piano y voces.
Murió en La Coruña, cuando se encontraba de viaje para asistir al estreno de su tercera sonata para piano, dedicada al gran pianista valenciano Perfecto García Chornet. En el año 1998 la Sociedad musical d’Algemesí, le rindió un homenaje y después de numerosas gestiones, pudieron recuperar sus restos que habían sido enterrados y olvidados en el pueblo coruñés de Muxia.
 
Web Oficial del Ayuntamiento de Valencia