Comité de honor Comité organizador Jurados Compositores de las Obras Obligadas Programa de Actuaciones
 
Francisco Tamarit Fayos Luis Blanes Josep Moreno Gans Francisco Bort Ramón Vicente Lleó
 
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Luis Blanes Arqués - Teo Aparicio Barberán

Compositor de la obra obligada de la Sección Especial
Orquestación de Teodoro Aparicio Barberán
Obra obligada: Música para vientos y percusión

LUIS BLANES ARQUÉS. Oriundo de Alcoy, nace en Rubielos de Mora (Teruel) el 17 de Mayo de 1929. Realizó los estudios de Armonía con el Padre Vicente Pérez Jorge, maestro que de manera especial ha influido en toda su formación artístico-musical, los de piano con el maestro José Roca, los de Contrapunto y Fuga con Enrique G. Goma y los de Composición e Instrumentación con el Maestro Palau. Obtuvo los títulos de Piano y Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. La Fundación Santiago Lope lo pensionó para que ampliara y perfeccionara sus estudios en París de Armonía y Contrapunto y Fuga con Madame Simone Plé, Profesora del Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático de París. Es Licenciado en Filosofía y Letras, obteniendo el título de Doctor en Historia del Arte en la sección de Musicología en Marzo de 1997. Entre 1963 y 1965 desempeñó el cargo de Secretario del Conservatorio Superior de Música de Valencia y regentó la Cátedra de Composición e Instrumentación y Folklore. En 1967 obtuvo por oposición la Cátedra de Contrapunto y Fuga del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, siendo posteriormente nombrado profesor de Formas Musicales y ocupando el cargo de Secretario de dicho Conservatorio desde 1970 hasta 1980. Desde 1980 hasta 1994, fue Catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en Octubre de 1983 fue nombrado profesor honorario del Conservatorio Municipal “Maestro Vert” de Carcaixent por su colaboración directa en la creación de dicho centro. Desde 1987 hasta 1998 fue miembro de número de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación y desde Octubre de 1988 hasta 1990 desempeñó la Dirección de la “Schola gregoriana” de Valencia. Es Autor de diversas publicaciones, entre las que destacamos su tratado de armonía “Teoría y Práctica de la Armonía Tonal” que consta de ocho volúmenes. Su tesis doctoral ha sido publicada con el título “Música Sacra y Modernidad”. Su producción musical es muy abundante, tanto en el género vocal como en el instrumental, habiendo sido galardonado en diferentes concursos como el Premio Nacional de Composición “Joaquín Rodrigo” de 1968, 1969 y 1970, Premio de Composición Coral de la Diputación de Alicante de 1971 entre otros muchos.

TEO APARICIO BARBERÁN. Nace en Enguera en el año 1.967. Eligiendo como instrumento el saxofón, estudia además contrabajo, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, esto último de la mano de Bruno Membrey (director asistente de la ópera de Paris). Sin duda, es el autor de la versión original de esta obra, Luis Blanes, el profesor que más ha marcado su trayectoria profesional.
Es autor de más de medio centenar de obras para diferentes grupos instrumentales, algunas de ellas, han sido interpretadas en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Japón y Estados Unidos, además de en importantes concursos de música de Banda (Certamen de la Comunidad Valenciana, Certamen Internacional de Valencia, Certamen Internacional de Kerkrade, etc.)
Posee diversa discografía entre la que destaca su trabajo monográfico "Memorias de la cabaña". Es miembro de la WASBE (World Asociation Symphonic Band and Ensembles) y miembro fundador de WEMA (Wind European Music Asociation).
En la actualidad es profesor de Análisis y Dirección del Centro de Enseñanza de Alaquas, Director de su Banda Sinfónica y Director titular de la Kamerata Orquestale.
 
Web Oficial del Ayuntamiento de Valencia