Comité de honor Comité organizador Jurados Compositores de las Obras Obligadas Programa de Actuaciones
 
Francisco Tamarit Fayos Luis Blanes Josep Moreno Gans Francisco Bort Ramón Vicente Lleó
 
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Vicente LLeó i Barbastre

Compositor de la obra obligada de la Sección Tercera
Obra obligada: La Corte de Faraón

VICENTE LLEÓ I BARBASTRE. Nació en Torrente, Valencia, el 19 de Noviembre de 1870, ingresó a los 9 años como Infantillo en la Capilla del Hábeas Christi de Valencia. A los 15 años, ya escribía música religiosa y a los 17 estrenaba su primera obra escénica, "De Valencia al Grao". Más tarde pasa a Madrid donde ejerce como director de orquesta y comienza una etapa como empresario del Teatro Eslava, empresa que al igual que su intento de influir en la vida política con la fundación del periódico "La Noche", lo llevarían a la ruina.
Como compositor se dio a conocer en Madrid con obras que se encuentran a mitad de camino entre la zarzuela corta y la revista, como "El Mozo Crúo", a "Los Presupuestos de Villapierde", pero no sería hasta 1910 cuando le llega por fin el reconocimiento con el estreno el 21 de Enero en el Teatro Eslava de Madrid, de su obra más famosa "La Corte de Faraón", que alcanzó un total de más de 700 representaciones seguidas.
Otras zarzuelas importantes de este compositor aunque ya olvidadas en la actualidad fueron: "Los tres maridos burlados", "La taza de té", "Apaga y vamonos", "La capa encantada" con texto de Jacinto Benavente y "Ave Cesar", que fue un estreno póstumo.
También destacó Lleó en el terreno de las adaptaciones, divulgando la opereta
de "El Conde de Luxemburgo" de Lehár, por medio de un arreglo de la partitura efectuado por él mismo, haciendo lo mismo con la ópera antigua italiana "La prova d’una ópera seria" de Giuseppe Mazza, traduciéndola al Castellano y presentándola hoy día con el nombre que hoy se conoce "El maestro Campanone". .
En 1918, después del fracaso económico del Teatro Eslava, se traslada a América latina para intentar rehacer su fortuna, trabajando hasta 1922, año en el que regresa a Madrid, donde murió ese mismo año.
 
Web Oficial del Ayuntamiento de Valencia