HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Felipe Neri Gil Marrero
Felipe Neri Gil Marrero

FELIPE NERI GIL MARRERO

Nace en Arafo en 1961, dedicándose desde muy joven a los estudios y actividades musicales, iniciando estos en la Banda de Música "La Candelaria" de Arafo, bajo la dirección del Maestro Don Amílcar González Díaz. Realizó sus estudios de solfeo y flauta en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con los profesores Argelia Pérez y Evencio A. Pérez Fariña.

Perteneció a la Orquesta Sinfónica de Tenerife como instrumentista de flauta y flautín durante varias temporadas.

Asimismo, ha participado en los Festivales de Ópera de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO) y en los Festivales de Zarzuela (1985).

Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna (1987), así como del quinteto de viento y madera "Añavingo" de Arafo (1990) del cual sigue siendo componente.

Dirección de Banda en los años 1983 y 1984 con el profesor Amando Blanquer y en los años 1991, 1992 y 1993 con el profesor Adam Ferrero. Desde 1983 hasta 1994 fue Director titular de la Banda de Música de Guía de Isora y desde entonces ha sido Director titular de la Banda de Música y de la Academia de la Ciudad de Güimar hasta el año 2007.

Ha sido Director de la I Edición del Curso de Técnicas, Interpretación y Perfeccionamiento "Agustín Ángel", celebrado en esta última localidad.

Dirección de Orquesta y Música de Cámara con el catedrático de Dirección Juan José Olives en 1994, en Santa Cruz de la Palma, y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y de Barcelona.

Fue profesor músico de flauta solista de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Como complemento a su formación, realizó Análisis y Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Música de Toledo con el Profesor y Director Enrique García Asensio (1999-2000).
En el año 1999 recibió la Insignia de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Güimar.
Director de la Agrupación Lírico Musical "Los Fregolinos" durante varios años.
Fregolino de Oro año 2000. Director Musical.
Dirección de Bandas con el Director y compositor José Rafael Pascual Vilaplana (2000-2006).
En la temporada 2002-2003 asistió a la Orquesta de Cámara ciudad de La Laguna en calidad de Director invitado.
En marzo del 2003, se le concede la Insignia de Oro de la Unión Musical de Lliria (Valencia)
En julio de 2003 y en junio de 2004 y 2005, Director Invitado en el municipio de Puntallana y en Santa Cruz de la Palma.
Pertenece a la Sociedad General de Autores y Compositores Españoles (SGAE) y a la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE).
En el mes de febrero de 2005 a 2010, Director invitado de la Banda Municipal de Música de Bilbao.
En septiembre de 2005, Director invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
En noviembre de 2006, Director Principal invitado en el Congreso Iberoamericano de Bandas Sinfónicas, en la Ciudad de Córdoba (Argentina)
En los años 2007 y 2008, Director Invitado de la Banda Municipal de Música de Barcelona.
En abril de 2007, Director invitado de la Banda Municipal de Música de Albacete.
En noviembre de 2007, Director invitado de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.
En el año 2008, Director Invitado de la Banda Municipal de A Coruña.
En noviembre de 2008, Director artístico durante el IV Congreso Iberoamericano de Bandas Sinfónicas, Directores, Compositores, Arregladores y Ensembles "Ciudad de Santa Cruz de Tenerife", coorganizado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, siendo ésta, la primera vez que este Congreso se celebra en una ciudad europea.
En noviembre de 2009, Director invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
En enero de 2010, Director Principal invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha colaborado con Directores y Compositores como Jan van Der Roost, Johan de Meij, Amando Blanquer, Franco Cesarini, Philipp Sparke, Rafael Mullor Francisco Zacarés, Rafael Pascual-Vilaplana, Rafael Sanz Espert, Kepa Junquera, Víctor Batista, Benito Cabrera y Chago Melián entre otros muchos artistas.
Actualmente es Director Artístico de la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.