HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Odd Terje Lysebo
Odd Terje Lysebo

ODD TERJE LYSEBO

La carrera musical de Odd Terje Lysebo es extensa e incluye estudios en Teoría y Composición con Antonio Bibalo y en Dirección con Øivin Fjeldstad en Oslo, con Igor Markevitsj en París, con Herbert Blomstedt en Copenhague y con Frederick Fennell en EE.UU.

Comenzó su carrera como ayudante de director en la Banda de la Guardia Real Noruega de 1971 a 1972. En 1972 fue nombrado Director de Música de la ciudad de Larvik (Noruega) donde es hoy también director de la Escuela de Artes Escénicas de Larvik, fundada por él mismo en 1974. La escuela tiene unos 3700 estudiantes de música, teatro, ballet, artes plásticas, pintura, escultura y escritura.

El Sr. Lysebo es el director de las tres mejores bandas noruegas: El Conjunto de Viento de Larvik, el Conjunto de Viento de Nanset y la Orquesta de Viento de Sandefjord. El Conjunto de Viento de Nanset ha ganado en la sección más alta del certamen noruego varias veces. Asimismo se ha codeado con las mejores bandas de la sección más alta del World Music Contest de Kerkrade, Holanda. Con estas bandas ha realizado giras por Escandinavia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, España e Italia.

Durante muchos años ha sido invitado a dirigir y a impartir cursos por toda Europa, Asia, EE.UU. y Canadá. Ha dirigido bandas y orquestas en más de 20 países incluyendo la famosa Musique de la Guarde Republicaine de París y la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa. En Europa ha enseñado en la Norges Musikkhøgskole (Academia de Música de Oslo, Noruega), en todos los conservatorios de música de Noruega y en la Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia). Ha sido director de la Banda Juvenil Nacional Noruega y de la Banda Juvenil Nacional Finlandesa. En Noruega es un director invitado muy popular en todas las bandas militares noruegas. Ha sido director artístico de algunos simposios sobre dirección en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, las Islas Feroe y EE.UU.

En EE.UU. ha sido profesor visitante y director invitado en la Northwestern University, Eastman School of Music, la Universidad de Minnesota, St. Olaf College, Luther College, Concordia College, Winthrop University y la Universidad de St. Thomas, entre otras. Ha asistido como director invitado a seminarios en algunos lugares de EE.UU. Entre otras, ha dirigido a la Banda de la Infantería de Marina de EE.UU., la Banda de la Marina de EE.UU. la Banda del Ejército de EE.UU. y la Banda de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Fue el primer no estadounidense en dirigir a las cuatro bandas militares en Washington D.C. En el International Music Camp (Dakota del Norte) fue el primer director invitado europeo y fue nombrado miembro de honor.

Odd Terje Lysebo ha dedicado mucho tiempo a la música contemporánea. Muchos compositores noruegos y de otros países han escrito música para él. Ha dirigido muchos estrenos mundiales, europeos y noruegos de obras de compositores como Karel Husa, Warren Benson, Gunther Schuller, Olivier Messiaen y Paul Hindemith. El Sr. Lysebo ha colaborado asiduamente con Olivier Messiaen, Karel Husa y Warren Benson. El último lo calificó de "salvador de la música de viento contemporánea de Europa". El Sr. Lysebo ha interpretado muchas obras de compositores noruegos y muchas de ellas han sido grabadas en diferentes sellos discográficos.

En la Corporación de Radiodifusión Noruega (NRK) dirige algunos conciertos al año y también ha tenido su propio programa de radio en el que se reproducía música de bandas de todo el mundo.

Es un arreglista muy conocido de música de bandas y ha realizado arreglos en más de 400 obras para banda. Muchas de ellas son piezas para grandes orquestas como: "La consagración de la primavera", "El pájaro de fuego" y "Petrushka" de Stravinsky, "Concierto para orquesta" y "El mandarín milagroso" de Bartok y la "Sinfonía nº 3" de Gustav Mahler.

Odd Terje Lysebo ha recibido numerosos galardones por su trabajo tales como el premio Phi Mu Alpha Sinfonia Orpheus por su "contribución significativa y duradera a la causa de la música en Estados Unidos", el premio Ciudad de Larvik de la Cultura, la Medalla Honorífica para Directores Noruegos, y el premio Hedrum Sparebank de la Cultura. Es miembro honorífico del International Music Camp (Dakota del Norte), miembro honorífico de las tres organizaciones de bandas noruegas y ha recibido honores de St. Olaf College.

Ha sido miembro activo del WASBE desde su fundación. Formó parte de la junta directiva durante muchos años y también fue uno de sus ejecutivos. Fue miembro del Comité de programa artístico para la Conferencia Jönköping celebrada en Suecia en 2003, para la celebrada en Irlanda de 2007, para la celebrada en Cincinnati en 2009 y para la de 2011 en Taiwán. Sus conjuntos tocaron en la primera conferencia en Skien (Noruega), Jönköping (Suecia) y en la conferencia de Killarney en 2007. En Killarney interpretó la ópera "El pope y su sirviente, Balda" de Shostakovich con una película de animación, marionetas y cantantes en una actuación que fue el estreno de esta nueva versión de la obra. Mr. Lysebo es un estudioso de Shostakovich y de su música para instrumentos de viento.

Desde julio de 2011 ostenta el cargo de presidente del WASBE.