Miguel A. Roig-Francoli

Miguel A. Roig-Francoli

Miguel A. Roig-Francolí (Ibiza, 1953) reside en los EEUU, donde es Distinguido Profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati.
Su trabajo como compositor, musicólogo y pedagogo ha sido ampliamente reconocido y premiado internacionalmente.

Su música ha sido interpretada en España, Inglaterra, Alemania, México, Italia, Francia, Colombia, Suiza y EEUU. Su música orquestal y para banda sinfónica se ha escuchado en salas como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, L?Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y ha sido programada por la Orquesta y Coro Nacionales de España, y la orquestas de RTVE, Ciudad de Barcelona, Municipal de Valencia, Sinfónica de Madrid (con el Ballet del Teatro Lírico Nacional), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Baleares, CCM Philharmonia (Cincinnati), Orquesta Sinfónica EAFIT (Medellín, Colombia), CCM Wind Ensemble (Cincinnati), Banda Municipal de Barcelona y Banda Municipal de Palma de Mallorca, entre otras.

Como musicólogo y teórico musical, Roig-Francolí ha publicado más de 20 artículos de investigación en las principales revistas especializadas de EEUU, Inglaterra, Italia y España.

Es autor de dos libros de texto universitarios utilizados en un total de más de cien universidades de Estados Unidos y Canadá y, en traducción al chino, en los principales conservatorios de China.

Entre sus numerosos premios y distinciones se encuentra la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (2004), el premio A.B. "Dolly" Cohen a la Excelencia Pedagógica de la Universidad de Cincinnati (2007), el premio George Rieveschl a Trabajos de Creación e Investigación, de la misma universidad (2009), el Premio Ramón Llull del Govern Balear (2010), y la Medalla de Oro del Consell Insular d'Eivissa (2014).