Hace 100 años, Certamen de 1917.
Martes 31 de Julio y Mércoles 1 de Agosto

Hace 100 años, el Certamen de Bandas de Música de 1917, se celebró en el coso taurino de la calle Játiva, al igual que el del año anterior, a caballo entre los meses de julio y agosto, concretamente el 31 de julio y el 1 de agosto, participando en el mismo un total de ocho bandas de concurso, tres en Sección Segunda y otras cinco en Sección Primera, contando con la Banda Municipal de Valencia como agrupación invitada para cerrar los dos días de Certamen.

A las tres de la tarde se repitió, conforme a todos los años, el desfile al son de pasodobles de las Bandas participantes hacia la plaza de toros desde distintos puntos de la ciudad, seguidas de numeroso público.

A las 4:30 de la tarde se constituyó el Jurado que estaba formado en esta edición por Tomás Barrera Saavedra, Compositor y Vice-Presidente de la SGAE, Juan Bautista Benlloch Mesrte, Músico Mayor del Regimiento San Marcial Nº 44 de guarnición en Burgos, y Juan Cortés Cortés, Profesor del Conservatorio de Valencia.

A las 3 de la tarde se realizó el desfile de las Bandas que recorrieron las calles de Valencia. A las 4:30 comenzó el certamen en la plaza de toros, con gran afluencia de público a pesar de la lluvia de la mañana.

Seguidamente, las tres Bandas de la Segunda Sección, ejecutaron como Obra Obligada la "RAPSODIE SUR DES AIRS DU PAYS D'OC" de Paul Lacombe. Posteriormente las cinco Bandas de la Primera Sección ejecutaron cada una su Obra de Libre Elección. Concluyendo a las 7:30 de la tarde la primera jornada del Concurso Musical con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, con 70 músicos y dirigida por Luis Ayllón Portillo.

En el segundo día de certamen se realizó a las 4:30 de la tarde el desfile de bandas dentro del coso taurino de la calle Játiva, para a continuación subier al escenario para interpretar la "OBERTURA ROMA" de Jules Massenet, obra obligada de las Bandas de la Sección Primera. Seguidamente, intervinieron las bandas de la Segunda Sección interpretando la Obra de Libre Elección. Finalizó el Certamen con la actuación de la Banda Municipal de Valencia dirigida por Luis Ayllón Portillo, quién en el momento de interpretar la obra titulada "La Vara de Alcalde" le cedió la batuta a su compositor y miembro del jurado de esta edición Tomás Barrera Saavedra, finalizando la velada a las siete y media de la tarde. Los miembros del jurado marcharon al Pabellón Municipal a deliberar y sobre las once y media de la noche, después de pasar una gran tormenta, se leyó el acta del jurado.

Los premios al pasodoble con 150 pesetas fueron el primer día, para la Banda La Unión Musical de Sueca que había interpretado el pasodoble "Esglèsia, Arròs y Dolçaina" de José Serrano Simeón y el segundo día para la Banda Lira Burrianense de Burriana que había ejecutado el pasodoble "Ridaura".

Premios de la Primera Sección: Primer Premio y 3.000 pesetas para la banda del Centro Instructivo Unión Musical de Líria, con 53 músicos y su director Eduardo Felip Suárez que interpretaron El Rey Lear Op. 4 de Héctor Berlioz. Primer Accésit y 2.000 pesetas para la Banda "Primitiva" de Líria, con 45 componentes y dirigidos por Emilio Seguí Ripoll, interpretaron la obertura "Maila" de Albert Charles Roussel. Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la Banda Filarmónica del Centro Vallense" de la Vall d'Uixó, con 52 intérpretes y su director Joaquín Rambla Castelló, ejecutando la obertura "Tannhäuser" de Richard Wagner. La Sociedad Instructiva Musical de Manises con 52 músicos y dirigidos por Enrique García Gozalvo, obtuvieron el Tercer Accésit con 500 pesetas, interpretando la obertura "Der Freischütz Op. 77" de Carl María Von Weber. Se quedó sin premio en esta sección la Sociedad Musical "La Unión" de Sueca, con 50 plazas, dirigidos por: Vicente Navarro Meseguer y que interpretó "Carnaval Noruego Op. 14" de Johan Severin Svendsen.

Premios de la Segunda Sección: Primer Premio y 2.000 pesetas para Banda "Corporación Musical" de Pobla de Vallbona, que con 39 músicos y dirigidos por Dionisio Pitarch Gomis interpretaron la obertura "Suite" de Ernest Guiraud. El Primer Accésit y 1.000 pesetas fue para la Banda Municipal de Tavernes de la Valldigna, con 40 plazas, que tocaron obertura "Silvana" de Carl María Von Weber, dirigidos por Fernando Tormo Ibáñez. El Segundo Accésit con 500 pesetas fue para la Banda "La Lira Burrianense" de Burriana, con 40 músicos y dirigidos por Juan Bonet Abellá que interpretaron la obertura "Capricho Español" de Camilo Pérez Monllor.

Los precios de las localidades en esta edición eran superiores a los de la actualidad, oscilando entre los sesenta céntimos de la entrada general de sol, hasta las 14 pesetas de un palco con seis entradas para cada audición, pasando por la peseta de la entrada general de sombra, la peseta y media de la delantera de segunda naya y primera y segunda contrabarrera, y las dos pesetas de la barrera y las sillas de rellano.

.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví