UN DEBER DE AMOR

Según Neruda, "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. "Un deber de amor" fue la obra ganadora del concurso de composición "Homenaje a Miguel Hernández", organizado por el Ayuntamiento de Castuera (Badajoz) en julio de 2010, como celebración del primer centenario de su nacimiento. La pieza, de 15 minutos de duración, fue estrenada por la banda municipal de Castuera bajo la dirección de Marco A. González, el 30 de octubre de 2010.

Aunque no se trata de una obra programática, está inspirada en el poeta y dramaturgo oriolano, reflejando tres aspectos fundamentales: guerra, amor y vida.

La primera sección, con rítmos irregulares, compases dispares, disonancias y melodías fragmentadas, hace alusión a la participación de Miguel Hernández en la Guerra Civil española y las dificultades que sufrió para desarrollar su faceta como escritor.

Una segunda sección melódica y apasionada, con melodías líricas y pasajes corales, nos acerca a los amores que influyeron en la vida personal e inspiraron a su vez la creatividad del poeta: las mujeres a las que Miguel Hernández dedica sus trabajos.

La última sección, recoge el espíritu del poeta por luchar por sus ideales a pesar de las dificultades que sufre y todos los obstáculos que debe superar en su corta vida.

Un motivo musical utilizado de forma recurrente a lo largo de la obra, seguirá transformándose con diversas variaciones y desarrollos, sobre un movimiento rítmico constante hasta llegar a la coda final.