Mercedes Zavala

Mercedes Zavala

Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.

En los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el RCSMM, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal.

En el 2000 difunde el repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside la Asociación Mujeres en la Música, poniendo en marcha el Proyecto Pedagógico de Música y Género y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.

Actualmente es Jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. En este Conservatorio ha sido vicedirectora en dos ocasiones.

En la programación española su obra tiene presencia continuada desde 1999, habiendo recibido encargos de la mayoría de festivales y ciclos, siendo requerida frecuentemente como asesora y miembro de diversos Jurados de Composición e Interpretación. Actualmente sus partituras se escuchan en numerosos países, asentándose así la creciente proyección internacional de su obra, recibiendo diversos homenajes con conciertos monográficos. Actualmente trabaja en varios proyectos, que incluyen obras encargadas por diversas instituciones e intérpretes de España, Italia y EEUU.