JOAN RIBÓ I CANUT


Es un verdadero placer poder saludar un año más la llegada del certamen anual de bandas de música más antiguo y posiblemente también el más prestigioso del mundo: el Certamen Internacional de Bandas de Música que lleva el nombre de la «Ciutat de València» y que edición tras edición consolida su atractivo y su internacionalidad con la presencia de bandas de todo el mundo.

Este acontecimiento cultural y artístico se celebra bajo el paraguas de la Gran Fira de València en julio y es todo un orgullo para esta ciudad que ama y siente la música y se dispone a acoger a más de 2.000 músicos procedentes de lugares tan distintos y distantes, pero unidos por la música, como Argentina, China, Canadá, Italia, Brasil, Bélgica, Colombia, Portugal, Gran Canaria, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Tenerife o Albacete, entre otros muchos lugares a los que se suma la notable presencia de bandas de València, Alacant y Castelló.

Música de banda desde el 14 de julio, cuando tendrá lugar el concierto de la Gala de presentación en el que participarán como invitadas tres bandas de tres diferentes continentes -Asía, América y Europa-, que acabarán interpretando conjuntamente el pasodoble «Valencia», del Maestro José Padilla, considerada una de las melodías más conocidas y populares en todos los rincones del planeta. Será un momento sin duda emocionante y emotivo. Después los conciertos pre-Certamen, del 15 al 17, para dar paso a las cuatro veladas de las secciones a concurso. Todo un festín para los amantes de la música de banda.

Como alcalde de la ciudad me siento satisfecho de que el Govern de la Nau apostase desde el primer día al frente del ayuntamiento del Cap i Casal por este certamen excepcional, que es un referente del potencial artístico de nuestra ciudad y de la cultura popular valenciana presente en cuantos actos y celebraciones tienen lugar en esta tierra que, un año más, es una potencia mundial en lo que a música de banda se refiere y en cuanto a la formación de nuestros niños y niñas como músicos desde la más temprana edad. Un fenómeno que traspasa fronteras y que nos singulariza en positivo en todo el mundo.

Los 43.000 euros dedicados a premios en la presente edición del certamen, la importante ayuda por participación a todas las bandas que concurren en las cuatro diferentes secciones, el hecho de que de las 21 bandas inscritas a concurso, además de 9 de la Comunitat Valenciana, haya ocho del resto del Estado y cuatro extranjeras, o la presencia de la Banda Primitiva de Llíria dentro de la Sección de Honor, aunque fuera de concurso, con motivo de la celebración de su bicentenario, son solo un pequeño ejemplo de los muchos ingredientes que harán de esta 133 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València un acontecimiento inolvidable.

Mi más cordial y entusiasta bienvenida a València, junto a mi sincero agradecimiento, a todas las personas que van a participar en él y van a hacer posible que la ciudad de València se llene de la mejor música de banda.


Joan Ribó i Canut
Alcalde de València