Societat Unió Musical Alberic


Societat Unió Musical Alberic

HISTORIAL DE LA BANDA

El 1852 se funda la Societat Unió Musical Alberic, con un grupo de músicos dirigidos por una maestra con nociones musicales. Participó en la primera edición del Certamen de la Feria de Julio de Valencia en 1886 (actual CIBM Valencia), obteniendo el tercer premio. Desde este año, lo ha hecho en diferentes ediciones, obteniendo primeros y segundos premios en las secciones primera y Especial B.

Muchos directores pasan por la historia de la SUM Alberic. Mención especial al conocido como "El Mestre", don Emilio Mínguez Martínez, natural de Alberic y director de la banda durante 25 años, participando en varias ediciones del Certamen de Valencia.

La SUM Alberic cuenta con músicos profesionales repartidos por España, que colaboran con su Banda. Destacamos la figura de dos grandes músicos que nos han abandonado en la última década, que han trabajado para su Banda, los maestros Mario Vallés Torres y Miguel Iborra Climent.

En 2002, se hace cargo Francisco Javier Martínez Martínez, participando en 2004 en el Certamen de Cullera, consiguiendo el Premio a la Mejor Banda del Certamen. En 2005, participa en la Sección Primera del CIBM Valencia, consiguiendo el Primer Premio.

En diciembre de 2005, el director titular es Daniel Ferrero Silvage. A partir de este año, participa en la Sección de Honor del CIBM Valencia, consiguiendo en 2007 el Segundo Premio, y 2011 el Tercer Premio. En 2009 participa en la Sección Sinfónica del Certamen "Vila d'Altea", consiguiendo el Segundo Premio.

Los últimos años nuestra Banda ha realizado diferentes conciertos en el Palau de la Música y ha sido protagonista de diferentes programas como Bandàlia o Nuestras Bandas de Música. Cuenta con una plantilla de más de 200 músicos, con una Escuela de Música dedicada al Maestro "Leopoldo Magenti", y una Banda Joven, formada por más de 70 educandos.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Daniel J. Ferrero Silvage

Nace en Ontinyent en 1965. Empezó sus estudios musicales en su ciudad natal estudiando con el Rvdo. Padre Vicente Pérez Jorge. Continua sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene las titulaciones superiores de Trompa, Armonía, composición e instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta.

Asiste a clases de ésta con Manuel Galduf, Bernardo Adam Ferrero, Roberto Forés y Antoni Ros Marbà. Ha dirigido la Orquesta del Conservatorio de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Unión Musical de Muro, la Banda Municipal de Villena, la Banda Unión Artística Musical de Ontinyent, y la banda Filarmónica Alteanense.

Ha conseguido dos primeros premios en los certámenes de Cullera y Elda, un tercer premio en Campo de Criptana, un segundo premio en el certamen Ciudad de Murcia en 2001, la Medalla de Oro con Mención de Honor en el certamen de Kerkrade del 2005, un segundo premio en la sección de honor del Certamen Ciudad de Valencia en el año 2007, un tercer premio en el mismo certamen en el año 2011, y un primer premio en la sección sinfónica en el certamen internacional Vila de Altea en el 2009.

Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y presidente de la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC).

En el año 2008 fué director invitado en el "4º Estágio de Orquestra de Sopros PIAGET", campus Universitario de Mirandela y Viseu en Portugal. En 2010 fue galardonado por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales con el Premio Euterpe en la sección de composición de música para la fiesta.

Actualmente es profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Cullera y desde 2006 es director de la banda Societat Unió Musical de Alberic.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog