Unió Musical de Lliria


Unió Musical de Lliria

HISTORIAL DE LA BANDA

La Unió Musical de Llíria data del 8 de octubre de 1903, aunque por historia nace de la agrupación bandística "Música Nova", cuyos orígenes son del siglo XIX.

Ha conquistado más de 60 primeros premios en Certámenes Nacionales e Internacionales, destacando el éxito en el año 1.962 en Kerkrade (Países Bajos), considerada la Banda con mayor puntuación en su historia fue premiada con la Mención de Honor y la Bandera de San Lamberto, en el Concurso Mundial de Música.
La trayectoria de esta sociedad alcanzó su mayor cumbre durante los años 70 y 80, siendo su sede social punto de encuentro de las mejores orquestas y batutas de Europa.

Ha actuado en numerosas ciudades Españolas. Sus conciertos en el Teatro Real de Madrid, como la primera Banda Sinfónica no profesional que actuaba en tan excepcional auditorio, obtuviendo un grandioso éxito.

Fuera de nuestras fronteras, cabe destacar las actuaciones por toda Europa, América, Centro América Y Sur América, asi com las las ciudades japonesas de Hitachi, Kawaguchi, Tokio.
Los directores españoles invitados a dirigir la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria han sido, D. Enrique García Asensio, D. Antoni Ros Marbá, D.Bernardo Adam Ferrero, D. Juan Garcés Queralt, D. Miguel Gorrea Garrigues, y otros muchos.

También dirigida por directores consagrados como Zubin Metha, Carlo María Giulini, Rafael Frübeck de Burgos, Janos Ferenecsik, Hans Peter Frank, Maurice Abravanel o Sergiu Celebidache y otros.
Los directores más significativos desde su fundación en 1.903, con el maestro Francisco de Paula Vives, han sido D. Eduardo Felip, D.Manuel López Varela, D. Juan Garcés Queralt, D. José María Barrachina, D.Francisco Villarejo, D. Vicente Martí Feltrer, D. Pablo Sánchez Torrella, D. Manuel Enguídanos Cotanda, D.Francisco Cabrelles Romero y D. Rafael Sanz Espert.

Desde Noviembre de 2009 su Maestro-Director titular es Enrique Artiga.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Enrique Artiga Francés

Nace en LLiria (Valencia), inicia sus estudios en el Centro Instructivo "Unión Musical de Llíria". Continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Premio extraordinario fin de carrera de clarinete y música de cámara, con estudios de contrapunto y fuga, composición, piano, dirección de orquesta y musicología.

Como solista de clarinete gana el primer premio del I Certamen Nacional de Música de Cámara Manuel Palau y del IV Concurso Memorial López Chavarri.

Profesor de la Banda Municipal de Castellón y Valencia, en la actualidad clarinete solista de la Orquesta de Valencia, actuando en infinidad de conciertos como solista, destacando su interpretación del concierto de Mozart para clarinete y orquesta, celebrado en el claustro del Patriarca de la Universidad de Valencia y dirigido por el maestro D. Enrique García Asensio.

Fue director y fundador de Sphera Ensemble, con el que asistió al 21st Festival of British Youth Orchestras celebrado en Escocia y al Festival de Música Contemporánea de Londres en el año 2000. Ha formado parte de multitud de grupos de cámara.

Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Llíria en el festival de orquestas de Edimburgo en el año 1999, invitado posteriormente por el entonces director de la orquesta de Birmingham, Sir Simon Rattle.

Director de diferentes Bandas de música de la comunidad Valenciana, consiguiendo numerosos premios en los certámenes de Valencia, Kerkrade (Holanda) y los más reciente en 2008 y 2012 en la ciudad de Altea, donde obtuvo el 1º premio y mención de honor y máxima puntuación en las dos ediciones.

Invitado a dirigir la Orquesta de Valencia, algo inusual ya que forma parte de esta agrupación. Dirigiendo en varias ocasiones la Banda de St. Georgen en el Land de Schwarzwald, Alemania. También la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, por la que pasan los mejores directores del momento de España y de Europa.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog