Unió Musical de Torrent


Unió Musical de Torrent

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda Sinfónica "UNIÓ MUSICAL DE TORRENT" es una banda joven. Su fundación data de Febrero de 1973 cuando se fusionaron la centenaria Banda de Música "PATRONATO DE JUVENTUD OBRERA" y de la Asociación Musical "LA CLASICA" de Torrent.

Fue su director-Fundador, D. Mariano Puig Yago. Tras su fallecimiento, en Octubre de 1978, se hizo cargo de la dirección D. Enrique Andreu Romero. En Septiembre de 1981 se contrata como director a D. Francisco Idilio Gimeno Martínez. En octubre de 1996 se hizo cargo de la Banda D. Manuel Enguídanos Cotanda. Tras su fallecimiento, en marzo de 2011 se hizo cargo de la dirección D. José María Ortí Soriano, siendo en la actualidad el director artístico.

Son ya famosas las Semanas Musicales que organiza esta Sociedad anualmente con motivo de la festividad de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, habiendo actuado en ellas los mejores concertistas actuales i grupos de cámara de España.

Actualmente esta Sociedad cuenta con una Banda Infantil, Banda Juvenil, Orquesta Infantil Orquesta Sinfónica, Coral joven, Coral Polifónica, así como de un cuarteto de saxos, quinteto de clarinetes, grupo de metales y grupo de percusión que vienen realizando numerosas actuaciones.

La inquietud de esta sociedad por la música y la enseñanza le llevó a la creación de un curso de verano, pionero en España, con el nombre de Curso Internacional de Perfeccionamiento y Nuevas Técnicas de Interpretación "Mariano Puig", que está en su XXXII Edición.

Desde el año 1991 participa en el Certamen Internacional de Bandas de música de Valencia en la Sección de Honor obteniendo seis primeros premios.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José María Orti Soriano

Nace en Torrent (Valencia). Titulado en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid con Premios de Honor Fin de Carrera.

A los 18 años perteneció a la Banda Municipal de Madrid y después a la Banda de Música del Jefe del Estado.

Es invitado por muchas Orquestas de todo el mundo, realizando giras por Europa, América, Japón, etc. Esta en posesión de la "Medalla de Oro de Bellas Artes" y de la "Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil" concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos.

Es trompeta solista de la Orquesta Nacional de España y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y más tarde, del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

Es hijo predilecto de la ciudad de Torrent, y así mismo, le fue concedida la "Medalla de Oro". Por encargo del Exc. Ayuntamiento compone el Himno de Torrent.

Es miembro de la M. I. Academia de la Música Valenciana. Invitado asiduo como profesor de la JORVAL y de la mayoría de Jóvenes Orquestas Españolas y Europeas.

Tiene en su haber durante 40 años de solista en la Orquesta Nacional haciendo música con los mejores directores del mundo, habiendo realizado cursos con varios de ellos, teniendo como base a Rafael Frühbeck, Jesús López Cobos y Sergio Chelividaque.

Ha sido preparador dirigiendo las Bandas Sinfónicas, Unión Musical de Liria, Santa Cecilia de Cullera, C.I.M. la Armónica de Buñol, Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó, y es padrino y director honorifico de la Banda Santa María Magdalena de Novelda.

El pasado mes de noviembre de 2012 en la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, fue nombrado "Insigne de la Música Valenciana 2012? por la M.I Academia de la Música Valenciana.

Actualmente es director Artístico de la Unió Musical de Torrent.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog