DIRK DE CALUWE


Dirk De Caluwe (Lokeren - Bélgica, 1956).

Dirk De Caluwe se formó en las especialidades de flauta, teoría de la música y dirección en la Royal Conservatories de Gante, Amberes y Bruselas, completando sus estudios con varios cursos de posgrado del ámbito nacional e internacional.

Desde 1978 ha sido solista de flauta piccolo en la Orquesta Filarmónica de Bruselas, donde ha trabajado con prestigiosos directores como Sir Neville Mariner, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Gerd Albrecht, Rudolf Barshai, Yoel Levi, Tadaki Otaka, Giancarlo Guerrero, Martin Brabbins y muchos otros.

De manera temprana, comienza a compaginar su trabajo de solista y músico de orquesta con el de director. Ha dirigido repertorios clásicos, conciertos de ópera, música contemporánea y bandas de música con orquestas como la Orquesta de Radio Flamenca, la Filarmónica de Bruselas, el Festival de Orquesta de Bruselas, la Filarmónica de Praga, incluso con la renovada Orquesta Filarmónica de Londres. Ha dejado una indiscutible huella en el mundo musical. De hecho, ha dirigido las premiers de dos importantes músicos flamencos: Tintin and Daens.

Es también un popular director invitado, y ha dirigido muchas de las mejores orquestas de viento de Bélgica y del extranjero. De 1987 a 2007 fue director de la banda de viento Royal Wind Band Ste Cecilia Zele, que en la actualidad sigue siendo una de las orquestas más destacadas de Bélgica. Continúa trabajando muy de cerca con los compositores belgas más importantes como Jan Van der Roost, Jan Hadermann, Dirk Brosse y Bert Appermont, que le ha confiado sus últimas composiciones.

Desde 1992 ha sido profesor de bandas de música y dirección, y director artístico de la orquesta del conservatorio Royal Conservatory de Amberes.

Hoy es director musical de la banda Royal Wind Band Schelle, de la orquesta juvenil sinfónica Limburg Symphony Youth Orchestra y director titular invitado del festival de bandas Brass Band Festival. Además de intérprete, conferenciante y director, Dirk De Caluwé es asesor, miembro de jurado y maestro de la asociación de bandas de viento flamencas Flemish Wind Band Association (Vlamo).

Ha colaborado como intérprete en la grabación de 80 CDs y DVDs de Naxos Label, Discover, Beriato, De Haske, World Wind Music, Topkapi / Universal, Sony and Studio100.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog