PASCUAL OSA


Nacido en Siete Aguas (Valencia) obtuvo el título superior de profesor de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionándose en la Musikhochschule de Berlín, con el profesor Oswald Vogler (solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín). Completó en el conservatorio de Madrid sus estudios de piano y composición con el maestro Antón García Abril, y de dirección de orquesta, con el maestro Enrique García Asensio, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

A partir de 1990 amplía su formación de dirección de orquesta con los maestros Ferdinand Leitner, Aldo Ceccato, Helmut Rilling, Seiji Ozawa y Bernhard Haitink.

Desde 1985 es profesor titular de la Orquesta Nacional de España, y desde 1999 solista de la misma.

Ha sido director titular de las agrupaciones: Orquesta San Jerónimo el Real, Orquesta Sinfónica Chamartín, Orquesta Sinfónica Pro Naciones Unidas y actualmente Orquesta y Coro Filarmonía.

Otras orquestas que ha dirigido son: Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica del Principado de Asturias, Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica de Madrid, Banda Sinfónica de Linares, Orquesta de Valencia, London Philarmonic Orchestra (Reino Unido), Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica Nacional de Ecuador, Sinfónica de Santiago de Chile, New World Orchestra (Méjico, D.F.), New York Ensemble and Choir (EEUU), etc.

Algunas de las producciones de Ópera y Zarzuela que ha dirigido son Otello, La Traviata, Carmen, Norma, La Vida Breve, La Dolores, La Rosa del Azafrán, La del Manojo de Rosas, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, "Madrileña Bonita", "La Fiesta Nacional en la Zarzuela", "Tres Sopranos en la Zarzuela" (colección Zarzuela 5 estrellas)", etc.

Grabó, junto a Fernando Argenta, los programas de "El Conciertazo" para Televisión Española durante sus 9 años de emisión.

El 7 de Septiembre de 2011 dirigió dos conciertos a la New York Ensemble and Choir en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, dentro de los actos conmemorativos del 10º aniversario del 11S.

Ha recibido los premios "Cultura Viva de Musica" en Madrid, a manos del maestro Claudio Prieto, por su trayectoria musical, y "Español Ejemplar" en la categoría de Arte y Humanidades, de manos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, por su contribución al mantenimiento y difusión de la Música Española gracias al ciclo de conciertos estable que realiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta y Coro Filarmonía.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog