SERAFÍN CASTELLANO GÓMEZ


Hablar de sociedades musicales es hablar de una de nuestras señas de identidad mas preciadas, de un fenómeno singular que caracteriza a La Comunitat Valenciana, de un fenómeno socio-cultural de larga tradición que nos ha dado a conocer en todo el mundo. Cultura y música en mayúsculas pero también y, sobre todo, el sentimiento y el orgullo de ser y sentirnos valencianos: eso representan nuestras sociedades musicales, que han sido, son y serán carta de presentación internacional.

Nuestras sociedades musicales representan un fenómeno social, cultural y económico que permite a la ciudadanía participar activamente en la vida de sus respectivos municipios. Las sociedades musicales y las bandas de música, junto con los músicos y socios que las conforman, son el ejemplo mas palmario de cómo los valencianos vivimos nuestra tradición musical.

La cotidianidad de nuestras sociedades musicales es precisamente lo que las convierte en un fenómeno extraordinario, pues la vivencia que muchos valencianos hemos tenido de formar parte de una sociedad musical desde niños o el hecho de que casi haya un músico en cada familia o, incluso, de que varios miembros compartan esa misma afición musical, define suficientemente el arraigo de nuestras sociedades musicales en todos nuestros pueblos, o en la inmensa mayoría de ellos, su trascendencia y el vinculo tan estrecho que dichas sociedades tienen con la Comunitat Valenciana. Lo que muchos hemos vivido como algo normal: pertenecer a una banda y crecer con ella, es precisamente lo que resulta singular y excepcional, pues ningún otro pueblo cuenta con un fenómeno musical tan amplio y vertebrador como nuestra tierra, que podríamos describir como tierra de música y de grandes músicos.

La Comunitat Valenciana cuenta con un rico patrimonio cultural y una tradición musical singular y valiosa que sentimos, defendemos, difundimos y respaldamos en todos sus ámbitos. Personalmente, como valenciano, como político y como responsable del departamento competente, me siento especialmente orgulloso de este patrimonio musical, que es inigualable.

Sin duda, el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia es un referente cultural, el evento bandistico por excelencia y un trampolín para la proyección internacional de nuestras bandas. En definitiva, este Certamen, que lleva celebrándose ya, nada menos que ciento veintisiete años, ha supuesto un hito trascendente en la historia de nuestras bandas.

Participar en este prestigioso certamen supone un aliciente para una banda y ganarlo culmina las esperanzas de todo músico que se precie. Por ello, año tras año, nuestras bandas ganan en calidad musical, compitiendo al más alto nivel con sus rivales internacionales.

Hoy este Certamen es conocido en todo el mundo, como también lo son nuestras queridas bandas de música que tanta admiración despiertan. Es para mi, pues, una tremenda satisfacción formar parte del Comité de honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, que un año más va a suscitar, sin duda, el interés de todos por nuestra tierra y por nuestros músicos.

La música y este Certamen, un año más, van a hacer grande nuestra Comunidad.

Porque amo a esta tierra y creo en su historia, en sus raíces y en sus señas de identidad, quiero expresar desde aquí mi compromiso como Conseller de Gobernación y Justicia, con la música y con las sociedades musicales, los protagonistas de este Certamen, que una vez mas situará a nuestra Comunidad en la primera línea del panorama cultural internacional.


D. Serafín Castellano Gómez
Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana