HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Banda Musicale Città di Procida

Banda Musicale Città di Procida

HISTORIAL DE LA BANDA

La banda Città di Procida se fundó en 1986 gracias a la pasión y perseverancia de un grupo de personas que todavía conservaban muy vivos en su memoria los recuerdos de la Banda de Prócida de los 40 y 50. El objetivo principal era instar a los jóvenes a estudiar música y formar una pequeña banda que tocaría en acontecimientos civiles y religiosos. La idea resultó ser un gran éxito y tan solo dos años después de su fundación, la Città di Procida hizo su debut.

Durante sus primeros 10 años, la banda ha tenido varios presidentes y tres directores que han contribuido enormemente a su éxito. Bajo la batuta del maestro Michele Papandrea (quien sucedió al maestro Augusto Arcamone en septiembre de 1994) y con la ayuda de uno de nuestros presidentes más conocidos, Antonio Esposito, en 1994, toda la banda sufrió un proceso de renovación para convertirla en un grupo moderno acorde con los tiempos actuales.

Desde entonces la banda ha sufrido un proceso de rejuvenecimiento y ahora está formada enteramente por gente joven. También ha cambiado completamente sus objetivos y ahora aspira a desempeñar un papel importante en su entorno social inmediato y a mejorar de forma continua su nivel de logro interpretativo.

En marzo de 1999 y en 2001 la banda participó en el gran Certamen Internacional de Bandas "Flicorno d'Oro", en Riva del Garda, Italia. En él quedó séptima y tercera respectivamente de la sección tercera y recibió el premio de consolación y el premio especial directamente de las manos del presidente del jurado, el maestro Franco Cesarini.

En septiembre de 1999, 2000 y 2001, participó en la "Bacchetta d'Oro", un certamen de bandas nacional en Frosinone, Italia, donde quedó segunda de la sección tercera y ganó la Batuta de Plata por la mejor interpretación de todo el certamen de la marcha sinfónica "Introdacqua" de Gesualdo Coggi. También quedó tercera de la segunda sección.

En enero de 2000 la banda se hermanó con la banda de Albiano (Trento, Italia).

En los últimos años, la banda ha estado trabajando en la formación de la Banda Juvenil de Prócida, formada por músicos menores de 18 años. Bajo la dirección de Francesco Trio, la Banda Juvenil debutó en el Festival del Valle de Itria en Cisternino, Italia, en julio de 2000.Tras ello, participó en el certamen de Frosinone en septiembre de 2001 y en el Primer Certamen Internacional de Bandas Juveniles en Riva del Garda (en el que obtuvo el cuarto lugar de la clasificación general) en abril de 2001.

En octubre de 2001, la banda albergó un taller impartido por el compositor y director Lorenzo Pusceddu, a quien encargó la composición de la pieza "Prochytas", publicada por Scomegna para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación. En febrero de 2002, albergó otro taller impartido por el compositor y director italiano Lorenzo Della Fonte.

En abril de 2003, colaboró con otra banda local para participar en el Certamen Nacional de Bandas "Cavallo di Fuoco", en Ripatransone, Italia. En mayo del mismo año dio un concierto en Nápoles como parte de las celebraciones del "Maggio dei Monumenti".

En junio de 2003, participó en el Certamen de Bandas de Sant' Angelo in Formis (Italia) y en julio del mismo año en la VIIª edición del Festival del Valle de Itria, en Cisternino. En agosto dio dos conciertos en Serrapetrona y también en Tolentino adonde acudió como invitada de la banda local Nazareno Gabrielli. En septiembre fue invitada a asistir a la última velada del Segundo Festival Nacional de Bandas de Milazzo donde fue elogiada públicamente por el maestro Fulvio Creux, director de la Banda del Ejército Italiano. En octubre, siguiendo una iniciativa de Francisco Trio, su director, la banda organizó por primera vez en el sur de Italia y en colaboración con el municipio de Prócida, el "Primer curso de dirección de bandas de viento". Se restringió la inscripción a diez directores del sur de la península y fue impartido por Lorenzo Della Fonte, director de renombre internacional.

En diciembre de 2003 la banda tomó parte en el Primer Certamen Internacional de bandas "Ciudad de Sinnai" en la segunda sección.

En octubre de 2004 la banda albergó el "Segundo curso de dirección de bandas de viento", impartido por el director estadounidense Eugene Migliaro Corporon y el director italiano Lorenzo Della Fonte.

En mayo de 2005, en colaboración con la orquesta de viento "Carl Orff" de Priolo Gargallo, Siracusa, la banda organizó el "Primer curso para directores de bandas de viento" impartido por Eugene Corporon y Lorenzo Della Fonte.

En julio de 2005 la banda fue invitada a participar en el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" donde consiguió un tercer puesto en la segunda sección. En agosto fue invitada por la banda Amaseno para dar un concierto con motivo de su vigésimo quinto aniversario. En noviembre la banda organizó el "Tercer curso para directores de bandas de viento", impartido por Lorenzo Della Fonte.

En febrero de 2006, en colaboración con la orquesta de viento "Carl Orff", albergó el "Cuarto curso para directores de bandas de viento" impartido por Eugene Corporon y Lorenzo Della Fonte.

En marzo de 2006 la banda grabó su primer CD basado en la música tradicional funeraria de la Semana Santa de Prócida.

En agosto de 2008 la banda fue invitada a participar en el certamen nacional de bandas de San Mauro Cilento, Italia.

En noviembre de 2008 organizó el "Sexto curso para directores de bandas de viento", impartido por Lorenzo Della Fonte.

En septiembre de 2009 fue invitada a participar en la Vª edición del Certamen de Bandas de Viento de Laino Borgo, Italia en la que ganó el premio al mejor director y al mejor compositor y donde también recibió una mención especial por la mejor interpretación de la pieza obligatoria.

En abril de 2010 participó en el certamen internacional de bandas "Flicorno d'Oro" en Riva del Garda, en la sección segunda y en mayo de 2010 en el Certamen Internacional de Bandas de Viento "Bacchetta d'Oro" en Fiuggi, en el que quedó tercero de la sección primera.

La banda ha estrenado muchas composiciones originales de muchos grandes compositores como Grainger y Claude T. Smith.

Actualmente la forman 40 miembros que son músicos profesionales o estudiantes en los mejores conservatorios de la región.

La banda está dirigida por Francesco Trio desde octubre de 2002 y presidida por Giuseppe Cascone desde octubre de 2006.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Francesco Trio

Francesco Trio comenzó su carrera como saxofonista de jazz y desde 2000 se dedica de lleno a la dirección de bandas de viento.

Es el fundador de la Banda Juvenil de Prócida, un grupo de jóvenes músicos de entre 6 y 18 años. Desde noviembre de 2002 es el director principal de la banda de viento "Città di Procida", a la cual ha dirigido en varios certámenes musicales italianos como el "Flicorno d'Oro" (Riva del Garda), la "Bacchetta d'Oro" (Frosinone), la VIIª y Xª edición del Certamen del Valle de Itria (Cisternino), Canicattini Bagni (Sicilia), el 3er Certamen Nacional de Bandas "Cavallo di Fuoco" (Ripatransone) y la Iª edición del Certamen Nacional de Bandas (Delianuova), así como el Certamen Internacional de Bandas de Viento "Ciudad de Valencia".

Ha colaborado en calidad de músico y director con la Orquesta de Viento Juvenil de Ripatransone en la grabación de un CD publicado por Animando.

Ha estudiado dirección de orquesta con Lorenzo Della Fonte y Eugene Migliaro Corporon y cursado estudios de dirección y perfeccionamiento con profesores de renombre nacional e internacional (entre ellos Jo Conjaerts y Douglas Bostock).

Ha trabajado como profesor auxiliar de Lorenzo Della Fonte en cursos de dirección.

Consagra gran parte de su tiempo a organizar cursos de dirección con profesores reconocidos internacionalmente y se dedica constantemente al redescubrimiento de las tradiciones locales así como a promover música original para las bandas de viento.

Ha tocado en varias premieres internacionales de obras originales para bandas de viento de compositores de renombre como Grainger y Claude Thomas Smith.

Fue elegido, tras un proceso de selección, para dirigir la Orquesta de Viento de Tokio Kosei durante la primera clase magistral de su historia en Turín en septiembre de 2010.

Estudió en el conservatorio "San Pietro a Majella", Nápoles, donde obtuvo un Máster en Dirección de Bandas de Viento.

Desde noviembre de 2006 es el director principal de la banda sinfónica "Città di Sora" (Frosinone, Italia).