HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Sociedad Musical "Unión de Pescadores"

Sociedad Musical "Unión de Pescadores"

HISTORIAL DE LA BANDA

La Sociedad Musical Unión de Pescadores fue fundada en 1926, constituyéndola músicos de la antigua banda del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, desde entonces ha participado en diversos certámenes y festivales, obteniendo entre otros el primer premio de la Sección Segunda en el Certamen de Bandas de 1933, el primer premio de la Tercera Sección en el Certamen de Valencia de 1951. En 1988 obtuvo el segundo premio en el Certamen Provincial, siendo dirigida por el también compositor D. Francisco Zacarés Fort, autor del himno de la Sociedad y con quien ganó en 1993 la mención de honor de la Segunda Sección de dicho Certamen.

De 1994 a 1998 fue dirigida por D. Rafael Polanco Olmos, fundador de la Banda Juvenil de la Sociedad, debutando el 22 de junio de 1995.

De 1998 hasta 2005 cuenta con la dirección de D. Eduardo Ventura Rodríguez, con quien participa en 1999 en el certamen de música Ciudad de Cullera, obteniendo el segundo premio.

Desde 2005 hasta 2008 bajo la dirección de D. José Giner Sanandres esta Sociedad participa en diferentes Festivales y Conciertos por la Comunidad Valencia.

Esta Sociedad, es una del las fundadoras de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia, por tradición siempre ha estado presente en hechos importantes del Distrito Marítimo, como la llegada al puerto de Valencia de los restos mortales del novelista D. Vicente Blasco Ibáñez, en 1933; la inauguración del busto de Aguirre Matiol, en 1946; la desaparición del trenet, en 1990, o la inauguración del Paseo Marítimo de Valencia en 1993. Igualmente participó con un concierto en 1988 en homenaje al poeta D. Antonio Machado, en la ciudad de Colliure (Francia).

Anualmente dentro de los actos programados por la Junta Municipal del Marítimo, participa en el Festival de Bandas del Distrito así como en los diferentes actos que realiza nuestro Ayuntamiento.

Actualmente la Sociedad cuenta con mas de 170 socios, y una Escuela de educandos de 106 alumnos, asistiendo algunos de ellos a los diferentes conservatorios de la Provincia de Valencia y una plantilla de 52 músicos.

Desde Septiembre de 2008 es presidida por D. José Antonio Valero Magdalena, siendo el director de la Banda Sinfónica D. Didac Bosch Alcaina, y de la Banda de Educandos D. José Sanchis Montañana.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Didac Bosch Alcaina

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, donde obtiene los Títulos de Profesor Superior en la especialidad de Clarinete y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Paralelamente estudia violoncello, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición, dirección de coro, dirección de orquesta y dirección de bandas.

Son muchos los maestros que han contribuido a su formación musical, siendo los que más le han influido D.Teodoro Aparicio Barberán y D. José Rafael Pascual Vilaplana.

Ha sido director titular de la Banda Juvenil del Ateneo Musical del Puerto, del Grupo de Clarinetes "Cantábile", Banda Juvenil del Centro de Música y Danza de Nazaret, de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Villarejo de Fuentes y de la "Societat Musical l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna".

Actualmente es director de la Banda de Música Unión de Pescadores y de la Banda de Música de la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis.