HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Sociedad Unión Musical Algueñense de Algueña

Sociedad Unión Musical Algueñense de Algueña

HISTORIAL DE LA BANDA

Los primeros indicios de una Banda de música en Algueña datan de finales del siglo XIX, actuando por primera vez en las procesiones de la Semana Santa del año 1899. Pero en 1911 la Banda desapareció.

En años posteriores llega a Algueña un cura, D. José García Pérez, que, se dedicó a la formación de músicos y reorganizó la Banda, haciéndose cargo de la misma hasta 1930, año en el que pasó a manos de D. Manuel Sellés Sala. Pero con la llegada de la Guerra Civil la Banda se disolvió, retomando su actividad a la finalización del conflicto. Este hecho marcó el inicio de un período en el que la Banda tuvo etapas de decadencia y transición.

A partir del año 1969, la banda retoma su andadura musical de manera continuada, culminando en la década de los setenta con la consecución de muchos de los triunfos de la agrupación.

El día 26 de enero de 1981 la entidad musical nace con el nombre de Sociedad Unión Musical Algueñense.

En el año 1999 la Entidad Musical celebra su primer centenario.

Citar la participación en la última década en distintos certámenes y festivales, destacando:

  • La participación en la Sección Tercera del Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante obteniendo, el Segundo premio en las ediciones de 2001 y 2004 y el Primer Premio y Mención de Honor en los años 2005 y 2010.
  • La participación en la Sección Tercera del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana y la obtención del Segundo Premio en la edición de 2005 y el Primer Premio y Mención de Honor en la edición de 2010.

En la actualidad la Sociedad Musical cuenta con una Banda de música integrada por 55 músicos y una escuela de música, todo ello bajo la dirección de D. José Antonio Antolín Polo.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José Antonio Antolín Polo

Nace en Sax. Comienza sus estudios de solfeo y trompa en la Academia de la banda y posteriormente en el Conservatorio Elemental de Música de Elda. Sus primeros profesores fueron D. Rafael Segura y D. Antonio Climent. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con D. Roberto Trinidad, finalizando sus estudios Superiores con Premio Extraordinario de Fin de carrera.

Amplia sus estudios en Dusseldorf (Alemania), con el profesor Carlos Crespo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Daniel Bourgue, Radovan Vlatkovic, Adam Friedich, Francisco Burguera.

Desde 1993 hasta Septiembre de 2002 es profesor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, formando parte del grupo de metales y del octeto de viento de dicha orquesta.

Es fundador del quinteto de viento clásico "Sevilla Wind Quintet", con el que obtuvo diferentes galardones y reconocimientos.

Ha trabajado con directores como Yuri Temirkanov, López Cobos, Aldo Ceccato, Helmuth Rilling, Fruhbeck de Burgos, Tamas Vasari,, Alain Lombard, entre otros.

En el 2002 gana por concurso oposición una plaza de profesor de trompa de la Generalitat Valenciana. Actualmente es profesor de trompa en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá "de Alicante.

Es director de la Escuela y banda de la Sociedad Unión Musical Algueñense con la que ha conseguido importantes premios (Primer premio y mención de Honor en el certamen provincial 2010 en Catral y primer premio y mención de honor en el certamen de bandas de la comunidad valenciana celabrado en Cheste). También es director de la banda y escuela de sociedad musical "la esperanza "de San Vicente del Raspeig.