HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Complesso Bandistico Fornovese Ettore Zuffardi

Complesso Bandistico Fornovese Ettore Zuffardi

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda se fundó en 1883 y, salvo las interrupciones debidas a las contiendas bélicas, permaneció activa hasta los años 70.

El 26 de abril de 1976 la Banda debutó con una nueva formación, que adoptó el nombre de Banda Fornovesa Ettore Zuffardi (en memoria de uno de los más importantes maestros de la Banda). Sus primeras apariciones se hicieron en ocasión de celebraciones patrióticas y servicios religiosos.

La presentación de nuevas canciones y una organización moderna han permitido a la Banda actuar en Italia y el extranjero.

Entre los momentos más significativos de su historia reciente, cabe citar la participación en el encuentro internacional de jazz PARMA JAZZ FRONTIERE, con la colaboración de los maestros Schiaffini (2004), Greco y Remondini (2005), Colombo (2006) y Arcari (2007), el concierto en el Teatro Regio de Parma en ocasión del 183 aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi y la colaboración con Davide Riondino para la interpretación de la Buona Novella de De Andrè en el marco del Francigena Festival.

Ha obtenido excelentes resultados en los siguientes concursos: VII Concurso Nacional de Bandas Ciudad de Scandicci, I Concurso Nacional de Bandas Ciudad de Ghedi, Encuentro regional ABMER 2004 y 2005, VII Concurso Nacional de Bandas Ciudad de Bertiolo, III Concurso Nacional Tommaso Albani de Monterosi y IV Concurso Internacional de Bandas Valle de Aosta.

En 2007 alcanzó el éxito más prestigioso de su larga historia, alzándose vencedora en el VIII Festival Internacional de Bandas de Música de Malgrat de Mar, en Barcelona, del 9 al 14 de octubre de 2007, junto con la Banda de Borgotaro.

El nuevo repertorio de la Banda pretende ser una suerte de fusión entre novedades musicales y piezas conservadas de la tradición local.

El actual director de la Banda, Francesco Zarba, se ha ocupado, en ocasión del 40 aniversario del fallecimiento del maestro Ubaldo Ferrari, de la transcripción de partituras de los años 30, piezas de una notable dificultad técnica pero de gran efecto que han sido recopiladas en un CD.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Francesco Zarba

Diplomado en clarinete en 1989 en el conservatorio A. Boito de Parma con la máxima nota, se perfecciona con los maestros Leister, Pay, Mariozzi y Holtzel.

Posteriormente alcanza el Diploma académico de segundo nivel con matrícula de honor en el Conservatorio de Parma.

Estudia instrumentación para banda y dirección con los maestros Gatta y Obkircher.

Realiza cursos de perfeccionamiento en la Academia Filarmónica Trentina y la Fundación Toscanini de Parma.

Ha resultado vencedor en concursos como los de Génova, Roma, Turín, Cremona, Alassio y Asti.

Desarrolla una carrera como concertista en los más importantes festivales italianos y extranjeros de música (Austria, Francia, España, Alemania, Noruega). Toca con el Quinteto de Parma J. Ibert, I Fiati di Parma, la Orquesta de cámara de Massa Carrara, el Cuarteto Astor, el Simply Clarinet Quartet y el Quinteto Gulli.

Colabora con la Orquesta Sinfónica Toscanini de Parma, la Arena de Verona, el Teatro Regio de Parma, la Orquesta Sinfónica de Sanremo, la Orquesta Sinfónica de Parma y el Teatro Carlo Felice de Génova.

Desde 1990 es el primer clarinete de la orquesta de cámara I Fiati di Parma, con los que graba piezas para AMADEUS, Radio Vaticana, EDIPAN y The Classic Voice.

Desarrolla la actividad de director de bandas instrumentales y corales, que le ha reportado diferentes premios como mejor director, mientras que las bandas que ha dirigido han resultado vencedoras de concursos nacionales como el de Marmirolo, Scandicci, Lavagna, Brescia, Udine o Viterbo, Malgrat de Mar, en España (donde recibieron el primer premio absoluto de su encuentro internacional) y el concurso internacional de Saint Vincent.

Desde 2004, dirige conciertos para el Festival de jazz Parmafrontiere, colaborando con Giancarlo Schiaffini, Massimo Greco, Marco Remondini, Eugenio Colombo y Mario Arcari.

Desde octubre de 2007 es el director musical de la Orquesta de Vientos del Conservatorio de Parma.

Es profesor de clarinete en el Liceo musical de Parma.