Musikkapelle "La Lira" de Issime


Musikkapelle "La Lira" de Issime

HISTORIAL DE LA BANDA

El Musikkapelle "La Lira" Issime (Valle de Aosta, Italia) fue fundada en 1906. La Banda partecipaba a las fiestas del pueblo, a las bodas y a las fiestas privadas, tambien en los países vecinos. Durante las dos guerras mundiales interrumpió su trabajo y luego regresó con entusiasmo en 1979. Los cursos para introducir a los jóvenes los instrumentos musicales reforzaron las filas de la banda y creció hasta 50 miembros bajo la dirección de los profesores Floriano Rosini, Ercole Ceretta y, desde 1994, Enrico Montanari.

El Musikkapelle hace conciertos en el Valle de Aosta, en el norte de Italia en festivales, ferias y carnavales, y participa en la vida cultural del país, ofreciendo numerosas exposiciones y animando las festividades religiosas. Entre las actividades recientes se incluyen la grabación de un disco y los hermanamientos con la Harmoniemusik de Triesenberg (Liechtenstein), con la Banda Musical de Formazza (Verbania, Italia) y con la Musikverein d'Hirschegger (Kleinwalsertal, Austria). Con motivo del centenario de la fundación, la banda ha apoyado muchas actividades, incluyendo conciertos en colaboración con otras bandas, la publicación de un libro y una exposición de fotografías, documentos, instrumentos musicales y uniformes.

La banda participa regularmente a los Walsertreffen (reuniones de personas walser), que se llevan a cabo en unos de los países de los Alpes, y la reunión de las bandas de el Valle de Aosta, tocando ante un comité artístico compuesto por profesores como Angelo Bolciaghi, Denis Salvini y Franco Arrigoni. También participó en el Certamen Internacional de Bandas "Vallée d'Aoste" (dirección de arte del maestro Lino Blanchod): en 2006, con una formación de jóvenes, obteniendo el tercer lugar en la tercera categoría y 2008, con el grupo completo, en la segunda categoría, siempre bajo la dirección del maestro de Montanari. En 2011 la Banda Juvenil de la escuela de música de Issime, dirigida por Nicola Linty, participó con excelentes resultados en el concurso de bandas juveniles de Costa Volpino (Bergamo, Italia).


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Enrico Montanari



Empezó a estudiar trompeta, bajo la dirección de Floriano Rosini y siguió su formación con honores en el Conservatorio de Torino (Italia) bajo la dirección de Renato Cadoppi. El mismo año excede la admisión para la Orquesta Juvenil Italiana con la que participa en la orquesta de gira por Madrid, La Spezia, Perugia y Florencia bajo la dirección del maestro Piero Bellugi.

Colaboró desde 1989 hasta 1994 con la Orquesta Sinfónica de la RAI de Torino, con la Orquesta de Cámara de Aosta, y con la Orquesta Juvenil de Piemonte.

Toca regularmente con la Orchestre d'Harmonie du Val d'Aoste, con la que, bajo la dirección del maestro Lino Blanchod, participa en numerosos concursos y conciertos.

Es miembro fundador del grupo de cámara popular Walser Blaskapelle con el que ha ofrecido numerosos conciertos y grabaciones para la difusión de la música popular de los Alpes y de la cultura Walser.

En 1997 comenzó a realizar estudios con los maestros de banda como Fulvio Creux, Lorenzo Della Fonte, Jan Van der Roost, Angelo Bolciaghi y Franco Cesarini.

Desde 1994 dirige el Musikkapelle "La Lira" de Issime, es director de la banda de música de Palazzolo Vercellese y de la Brass Vallée.

A partir del año escolar 2003/04 es professor en la Escuela de Educación y de Orientación Musical de la Fundación del Valle de Aosta.

Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog